Año 6 • No. 240 • Octubre 2 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y  oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

  Proponen científicos europeos impulsar investigación junto a la UV
Interesa a Italia riqueza genética
de flores veracruzanas

Edith Escalón
• Buscar nuevas variedades y potenciar su cultivo con ingeniería genética, el objetivo, señaló Antonio Grassotti, director del Instituto Experimental para la Floricultura de Pescia, Italia
Italia, como muchos países europeos, está interesada en conocer y aprovechar la riqueza genética de las flores veracruzanas, pues la gran biodiversidad de la entidad promete nuevas variedades de enorme potencial ornamental, aseguró en su visita a la Universidad Veracruzana (UV) Antonio Grassotti, director del Instituto Experimental para la Floricultura de Pescia, Italia.

Antonio Grassotti.
Dijo que buscar novedades tropicales de interés comercial, potenciar su cultivo con ciencia e ingeniería genética, y mejorar la organización y logística para encontrar mercados en Europa detonaría el potencial de productores veracruzanos y la exportación, que hasta ahora se ha limitado a Estados Unidos y Holanda.

“Países como Colombia, Ecuador y Costa Rica han aprovechado sus recursos para impulsar el crecimiento de este sector; México también podría hacerlo, especialmente las entidades con mayor riqueza biológica”, aseguró durante la visita que realizó a la entidad en el marco del Primer Encuentro de Floricultura Tropical, que se realizó en Córdoba con apoyo de la UV.

Grassoti comentó que el grupo científico bajo su dirección está interesado en promover un convenio de colaboración con la Veracruzana, especialmente con la Facultad de Ciencias Biológico Agropecuarias (FCBA) de la zona Córdoba Orizaba, donde han impulsado en los últimos años ambiciosos programas científicos y de vinculación con productores para apoyar el desarrollo de la floricultura en la región.

De hecho, en este primer encuentro los italianos ofrecieron a Joaquín Murguía, director de la FCBA, dos becas para que igual número de estudiantes realicen en lo que resta de 2006 estancias de trabajo en el Instituto de Pescia, así como los apoyos necesarios para dos estancias científicas de investigadores especializados en micropropagación de especies vegetales.

Para Murguía, la investigación, la búsqueda de nuevas especies, su adaptación y domesticación, el control de plagas y enfermedades y la micropropagación, son los ejes que ha consolidado en la FCBA el grupo de investigación que lidera los proyectos científicos, y que ha formado en los últimos años nuevas generaciones de especialistas en el área.

“Estamos explorando cuáles serían las líneas de colaboración con el Instituto Experimental de Pescia, pues las opciones son muchas y aún no están definidas. Lo que ya tenemos claro es que juntos podemos optimizar recursos y aprovechar mutuamente nuestras fortalezas para impulsar la floricultura en Veracruz”, comentó.

Por otra parte, Murguía consideró al Encuentro de Floricultura –promovido por dependencias gubernamentales y la UV– como “un parteaguas para este sector”, pues además de ser un encuentro de negocios, se convirtió en un espacio donde los productores mostraron su potencial productivo, al mismo tiempo que analizaron y compartieron sus experiencias.
El cultivo de ornamentales podría ser uno de los ejes de colaboración.