Año 6 • No. 240 • Octubre 2 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

  Inicia Congreso de Ornitología en Veracruz
Gripe aviar y virus del Nilo,
a debate en congreso de aves
Edith Escalón
La afectación de aves en el uso de alternativas energéticas, otro tema de análisis en el Congreso de Ornitología
La gripe aviar y el virus del oeste del Nilo, dos enfermedades mortales cuya transmisión a los seres humanos se relacionan directa o indirectamente con las aves, serán analizadas y debatidas por expertos de 20 países del mundo en el Congreso Internacional de Ornitología, que inicia este martes 3 y se extenderá hasta el 7 de octubre, en Boca del Río, con el apoyo de la Universidad Veracruzana (UV).
El Virus del Oeste del Nilo es transmitido por un mosquito que inicialmente fue detectado en los Estados Unidos en 1999. No se sabe cómo se introdujo, pero es posible que entrara a través de un viajero, pájaro o mosquito infectado. El hecho es que por su causa han muerto ya cuatro personas, señaló Ernesto Ruelas, coordinador del comité local de organización.

Dijo también que las aves no transmiten el virus, pues el vector es el mosquito; en todo caso actúan como agente de dispersión y “acarrean” el virus que otros mosquitos contagian a los seres humanos, como explicarán en el simposio Nuevas enfermedades de la fauna silvestre¸ uno de los 25 que se llevarán a cabo en el congreso.

La Gripe Aviar, por su parte, es una enfermedad mucho más seria, pues se trata de una de las epidemias más devastadoras de la historia, donde las aves, sobre todo las de corral, pero también las silvestres y migratorias, podrían ser una posible fuente de una cepa muy letal, comentó.

Aseguró que en este simposio los científicos analizarán el papel de estas especies en la transmisión de virus, pues en caso de que fueran vector del virus su migración podría tener consecuencias sin precedentes a poblaciones humanas, que superarían las 130 muertes humanas que ha habido por la infección, principalmente en el sureste de Asia.

Otro de los temas de discusión en el congreso será la afectación que producen las turbinas eólicas (para generar energía a partir de las corrientes de viento) a las aves residentes y migratorias, explicó Ernesto Ruelas, pues estudios previos sugieren diversos riesgos para muchas especies.

El coordinador del congreso local de organización comentó que se tienen registradas casi 2 mil personas, 90 por ciento pertenecientes a Estados Unidos y Canadá, además de científicos de más de 20 países del mundo. De ellos, mil 200 presentarán ponencias orales o carteles, y participarán en los 24 simposios que llevarán a cabo durante los 5 días del congreso.

Además de tocar tópicos de ecología, biología y conservación de aves, se llevarán a cabo 24 talleres entre los que destacan el de grabación de videos de fauna silvestre, conservación de aves, consecución de fondos para la investigación, grabación de sonidos naturales, elaboración de atlas de distribución de las aves, y de técnicas de monitoreo de aves acuáticas.
Veracruz, paso de aves migratorias
Las 700 especies de aves que hay en Veracruz –entre residentes, migratorias e incidentales– representan el 70 por ciento de las que existen en el país, tesoro que deriva justamente de la diversidad de ecosistemas naturales que presenta el estado.

Las localidades de Paso de Doña Juana, Quiahuiztlan, Laguna Verde y Villa Rica comprenden el embudo migratorio más importante no sólo de México, sino del mundo, pues para no volar sobre las montañas, las aves rodean el eje neovolcánico en Veracruz pasando muy cerca de la costa, lo que convierte el espectáculo natural en uno de los atractivos turísticos, biológicos y científicos más grandes del planeta.
Turismo científico
El encuentro servirá también para promover el turismo científico, pues además de su riqueza en especies de aves, en Veracruz existe una gran riqueza de ecosistemas, más de dos mil sitios arqueológicos registrados, la montaña más alta del país y la segunda en Norteamérica: “Todo esto es una oportunidad para que los participantes y sus familias recorran nuestro estado”, aseguró Juan Martínez Gómez, integrante del comité organizador.

Dijo que con el “turismo científico”, los participantes constatarán el gran nivel de profesionalismo que ha alcanzado en Veracruz en torno al estudio de la naturaleza y la gestión ambiental, además, habrá oportunidad de promover las áreas con vocación ecoturística de la zona Veracruz-Boca del Río, como son Arroyo Moreno y las regiones de selva baja aledañas a los ríos Medio y Grande, así como las lagunas de San Julián, la Catalana, la Colorada y El Salado.

Para obtener mayor información sobre el encuentro, visite la página oficial del congreso (www.naoc2006.org) o solicite información con los organizadores, al correo electrónico: j_martinez@islandendemics.org.
UV e INECOL mostrarán
la riqueza biológica de Veracruz

Paralelo al programa principal del IV Congreso Internacional de Ornitología, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Boca del Río, este 3 de octubre se llevará a cabo el Simposio Especial de Biodiversidad, que ofrecerá a los asistentes un foro para discutir la importancia de la biota veracruzana y los problemas que enfrenta, así como los retos para su estudio, manejo y conservación.

Prominentes investigadores de dos de las instituciones más prestigiadas en el estado, la Universidad Veracruzana (UV) y el Instituto de Ecología (INECOL), ofrecerán estrategias para abordar las problemáticas en esta privilegiada región de México.

En el encuentro participarán, a partir de las 9:00 horas, Ernesto Rodríguez Luna (UV), quien presentará un panorama de la biodiversidad en Áreas Naturales Protegidas; Mario Vázquez Torres (UV), quien hablará de la diversidad de árboles en los bosques tropicales de la entidad; Edward Ellis (UV), cuyo análisis irá encaminado a las prioridades de conservación en áreas de Veracruz; Jorge López Portillo (INECOL), cuya participación permitirá conocer la distribución y grado de conservación de los manglares veracruzanos; así como Nisao Ogata (UV), Pedro Reyes Castillo (INECOL) y Patricia Moreno Casasola (INECOL), quienes presentarán distintos aspectos de la riqueza biológica de la entidad.