Año 6 • No. 240 • Octubre 2 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

  Protegerá el desarrollo e innovación científicos
Obtiene LATEX registro en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial
David Sandoval
Se suma al registro, aprobación y acreditación otorgados por SAGARPA, CONACYT y EMA
El Laboratorio de Alta Tecnología de Xalapa (LATEX) podrá proteger sus procesos de análisis como cualquier marca comercial, debido a que obtuvo el registro de marca por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), anunció el director del laboratorio, Ángel Trigos Landa.

El título de registro obtenido se aplica al “análisis de laboratorio, asesoría, desarrollo tecnológico, innovación y fitosanidad, seguridad alimentaria y calidad”, todos ellos procesos que se desarrollan en el LATEX desde su fundación en 1997 como parte de un megaproyecto de la Universidad Veracruzana (UV), la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (AIEVAC) y la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES).

Este registro “se suma también a nuestros logros desde el punto de vista como centro de investigación con un alto porcentaje de autofinanciamiento y, de alguna forma, como un ejemplo de cómo desde una universidad pública se puede generar un centro de investigación con un matiz privado. Esta es la idea básica de autogestión que impulsa este laboratorio”, señaló Trigos Landa.

Como ejemplo de la importancia que tiene este registro de marca, el director explicó que éste es un paso más si se piensa en establecer franquicias en el futuro, las cuales efectuarían los mismos procedimientos de análisis, de ser ésta la intención del LATEX.

Otro de los puntos estratégicos que protege este registro es el relacionado con el desarrollo e innovación en las actividades que establecen los científicos del laboratorio, asentando que la forma de realizar dichos procesos tiene particularidades propias de la institución.

Este registro ante el IMPI se suma a otros registros, aprobaciones y acreditaciones que ha obtenido el LATEX desde su inicio ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

“Estamos muy contentos de haber logrado esto. Tal vez si fuéramos un negocio privado sería mucho más fácil poner una marca de un producto comercial como un alimento, pero en este caso para nosotros es simbólico el hecho de ser una empresa científico-tecnológica”, manifestó el titular del LATEX.

Este reconocimiento de marca se suma a toda una historia de resultados que en su corta existencia este laboratorio ha logrado para situar a la UV como pionera de una nueva generación de centros de investigación y servicios en México.