Año 6 • No. 240 • Octubre 2 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
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  Atiende a 492 estudiantes, cifra similar al resto de las de su tipo en el país
Cuenta UVI con legitimidad
académica y social
Edith Escalón
Ahí participan actores relevantes de las comunidades y regiones interculturales de Veracruz, mediante cuatro Consejos Consultivos, integrados por representantes de todos los sectores
Los programas de la Universidad Veracruzana requieren de una técnica rigurosa para definir el mapa curricular y los principales contenidos que cubran cada espacio curricular. La Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) tiene en el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), una de las propuestas más avanzadas en la construcción del currículum en el Área de Formación Básica General para la construcción de un programa de educación superior.

La atención de los problemas fundamentales, ausencias muy importantes en el desarrollo de las competencias de los estudiantes cuando éstos asumen el reto de formación profesional en cualquier disciplina y preparación en cada una de sus Experiencias Educativas, se ven fortalecidas a través del MEIF, mediante las competencias instrumentales que permitan a los estudiantes las estructuras conceptuales necesarias para la construcción de saberes propios de cada una de las licenciaturas que se ofrecen.

En este sentido, la oferta inicial de la UV Intercultural, a partir del reconocimiento de las ventajas que ofrece el MEIF y de la transversalidad de los aprendizajes con las realidades sociales de las comunidades de Veracruz, encuentra su peculiar fortaleza.

Los objetivos de las universidades interculturales no se limitan al reconocimiento y participación de los grupos étnicos: va más allá y fija su atención en la necesidad de construir un diálogo de saberes a manera de un puente que comunique, alejándose de la posibilidad de fomentar cualquier tipo de pensamiento de corte escencialista que ha caracterizado a los fracasados programas de educación indígena en décadas pasadas.

Para garantizar la participación de los distintos actores que tienen un papel relevante en las comunidades y regiones intercultural de Veracruz, la UV Intercultural, promovió la integración de cuatro Consejos Consultivos, integrados por representantes de grupos de trabajo, organizaciones de productores, promotores culturales y de los derechos indígenas, organizaciones que trabajan en el uso sustentable del medio ambiente, agrupaciones de mujeres promotoras de la cultura y los trabajos artesanales, de instituciones de educación media superior, del sistema de educación bilingüe, autoridades municipales, médicos tradicionales, diputados representantes de distritos con población indígena, expertos que abordan temáticas contenidas en la currícula de las licenciaturas y el programa de lengua y cultura, integrados bajo una composición plural en términos políticos, culturales, sociales y étnicos.

Los diversos integrantes de los Consejos, son pertenecientes y representativos de distintos actores y grupos sociales de las regiones interculturales.

La suma de trabajo académico y la participación social a través de esta figura ha dado como resultado la formulación de 16 Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento que constituyen el eje fundamental de la investigación, la formación y la vinculación de las cuatro sedes en que ópera la UV Intercultural, de las cuales se desprenden programas y proyectos específicos que nutren el alcance y atención de los objetivos principales que tiene la Universidad.

Igualmente, esta forma de organización del trabajo perfila sin duda un futuro promisorio para la apertura de un mayor número de programas académicos acordes a las necesidades sentidas por los beneficiados directos. El diseño y la propuesta de licenciaturas en la UV Intercultural, no reproduce la oferta convencional que ha demostrado de manera clara, la saturación del mercado laboral en relación a las condiciones estructurales de desarrollo de nuestro país.

Un año de trabajo quizás sea insuficiente para valorar el impacto que pueda tener esta y cualquier otra acción que emprendan las instituciones dedicadas al educación, pero sin duda es un intento de buena fe, sustentado en el capital académico que tiene la UV.

La UVI atiende en este momento a 492 estudiantes (220 en primer semestre y 272 en tercer semestre), número similar al resto de las universidades interculturales del país. De estos estudiantes el 94% de la primera generación cuentan en este momento con la respectiva beca del Programa Nacional de Becas (PRONABES), y el 100% de los alumnos de la segunda generación, participan actualmente en la convocatoria vigente para su correspondiente beca.

En fecha próxima se reunirá el consejo consultivo general de la universidad veracruzana intercultural para conocer, valorar y opinar en relación a los resultados de un año de trabajo y a las perspectivas para su desarrollo.