Año 6 • No. 242 • octubre 16 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Investigación

 Reportaje

 Becas y oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

  Promoverá la cultura nacional en cinco países de Asia
Egresado de la UV, a programa
cultural del gobierno de Japón
Juan Carlos Plata
Héctor Antonio Sánchez Martínez, egresado de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana (UV), fue seleccionado para integrar la delegación mexicana que participará en el programa Barco Mundial de la Juventud, que organiza y financia el gobierno de Japón y que en México coordina el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ).

Además de México estarán representados Chile, Canadá, Inglaterra, Egipto, Australia, Tonga, Islas Fiji, Islas Marshall, Islas Eishel, Yemen, Omán, Rusia y el anfitrión Japón.

«En el viaje, que se realizará del 13 de enero al 8 de marzo de 2007, participarán 263 jóvenes, 140 de ellos de Japón, y visitará Australia, Islas Fiji, Tonga, Islas Marshal y los puertos japoneses de Yokohama y Tokio», dijo Sánchez Martínez.

El egresado de la UV fue elegido de un total de 700 candidatos que participaron en el proceso de selección, que incluyó tres exámenes: uno de inglés avanzado, otro de conocimientos generales sobre México (también de conocimientos básicos sobre Japón y los países que participan), así como una evaluación de perfil psicológico.

«Luego de esta fase fuimos seleccionadas 60 personas, que fuimos entrevistadas por un comité integrado por personal del Instituto Mexicano de la Juventud, por personas que ya han participado en el programa y dos miembros de la Embajada; de esta nueva fase, fuimos elegidos los 11 que participaremos en el programa, 9 del Distrito Federal, una joven de Coahuila y yo», sostuvo.

Sánchez Martínez dijo que a bordo del barco y en los puertos, el objetivo es desarrollar el acercamiento entre jóvenes de las naciones que participan. Se realizan conferencias, talleres, debates y presentaciones nacionales a bordo del barco.

«Una de las actividades principales de cada delegación es la presentación cultural de una hora sobre su país en un día dedicado a cada nación; ésta es una actividad propuesta por cada grupo de jóvenes que representa a un país, y en ella exponen lo más representativo de su país, en términos cultural, político y económico», aseguró.

El egresado de la UV dijo que los integrantes de la delegación mexicana decidieron incluir en su presentación nacional obras de artistas mexicanos, la biodiversidad, las distintas tradiciones de México, historia, y mostrar la arquitectura de los diferentes periodos históricos.

Sánchez Martínez explicó que todo lo que la delegación proponga para difundir la cultura mexicana –incluyendo un regalo a las autoridades portuarias de los países que se visiten y a los miembros de las demás delegaciones participantes en el barco–, corre por su cuenta, por lo que los participantes se encuentran buscando apoyo de instituciones públicas y privadas para financiar estas actividades.

«El IMJ ha dicho que ellos aportarán algunas cosas, además los 11 participantes estamos buscando apoyo por nuestra cuenta. Algunas casas comerciales ya han patrocinado a grupos participantes en años pasados», dijo.

Para las personas interesadas en colaborar con la delegación mexicana del Barco Mundial de la Juventud, comunicarse al teléfono 851 92 22, o al correo electrónico estygias@hotmail.com, con Héctor Sánchez Martínez.