Año 6 • No. 242 • octubre 16 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Investigación

 Reportaje

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 
La UV, sus libros y sus autores
Eugenio Montejo,
el poeta de la terredad, de la vida

Germán Martínez Aceves
En tiempos dominados por el materialismo desbocado, la voz del poeta es un oasis en un desierto plagado de insensibilidades. Eugenio Montejo (Venezuela, 1938) es un surtidor de palabras que convierten en poesía el vuelo del pájaro, la robustez del árbol, la fluidez del río, la intensidad de un pueblo, la épica de un viaje y los derroteros imprevisibles de la vida, el amor y la muerte.

La Editorial de la Universidad Veracruzana (UV), en su histórico quehacer de dar cauce a lo mejor de las letras universales, tiene un afortunado acierto al incluir en su catálogo a este enorme poeta venezolano que el tiempo lo hará crecer en su justa dimensión en el Olimpo poético.

Eugenio Montejo. Geometría de las horas. Una lección antológica, es una selección gozosa realizada por Adolfo Castañón para ofrecernos ejemplos de la poesía latinoamericana honda, de largo alcance.

En la película 21 gramos dirigida por Alejandro González Iñárritu, el actor Sean Penn (Paul Rivers) dice entre la levedad de la vida y la muerte: “La tierra giró para acercarnos/ giró sobre sí misma y en nosotros,/ hasta juntarnos por fin en este sueño...”; estas palabras son de Eugenio Montejo.

Adolfo Castañón escribe en la presentación del libro: “Poeta, cantor, purificador de las palabras de la tribu y custodio del idioma y de las palabras, Eugenio Montejo es también un educador de la sensibilidad y del sentimiento. Las estaciones de esa educación suya se pueden distinguir a lo largo de sus libros de poemas y de sus ensayos. Montejo es de la familia de esos poetas que escriben porque tienen algo que decir en cierto modo específico; porque tienen una forma inconfundible de callar y de transmitir su silencio”.

Esa descripción la podemos constatar en los seis apartados que componen el texto que se explaya en “Poemas” seleccionados de sus libros Algunas palabras (1976), Terredad (1978), Trópico absoluto (1982) Alfabeto del mundo (1988), Adiós al siglo XX (1992), El azul de la tierra (1997), Partitura de la cigarra (1999) Papiros amorosos (2002), Poemas selectos (2004), Tres poemas en Piedra y cielo (2004); “Prosas y poemas de los poetas heterónimos”; “Ensayos sobre autores”; “Palabras y discursos al recibir los premios Nacional de Literatura Festival de las Letras Monterrey 2004 y Premio Octavio Paz”; “Textos sobre artes plásticas” y; “Entrevista (s) a Eugenio Montejo”.

Geometría de las horas es un libro completo que se disfruta página a página, letra a letra; difícil de seleccionar lo mejor que se encuentra en él. Como el caso del Añalejo de su heterónimo Blas Coll, donde en un cuaderno de formato grande junto con otros colígrafos anotaba frases ingeniosas como: El sol siempre es nuevo bajo el sol; El buen caníbal se devora a sí mismo; “Vine a cantarlo todo”, murmuró el pajarito al salir de su cascarón; La publicidad es la religión del bufón; Solía reconocerse como una criatura de Dios, pero una criatura apócrifa...en fin.

Montejo fue uno de los invitados de la pasada Feria Internacional del Libro Universitario. Ahí el poeta venezolano dijo: “He venido muchas veces a México, pero es la primera vez que estoy en Xalapa. Sin embargo, tengo referencias acerca de lo que publica la Universidad Veracruzana; sé que es una de las editoriales universitarias más importantes del país. Me he asomado a algunas ferias universitarias latinoamericanas, como en Colombia, y ahí me he encontrado con libros de la UV”.

Eugenio Montejo. Geometría de las horas. Una lección antológica es de la Colección Ficción, 2006, se puede adquirir en el Servicio Bibliográfico Universitario, Xalapeños Ilustres 37; en las USB’s que se encuentran en el estado o en la Dirección General Editorial, Hidalgo 9. Comentarios a esta reseña favor de enviar a gemartinez@uv.mx