En
tiempos dominados por el materialismo desbocado, la voz del poeta
es un oasis en un desierto plagado de insensibilidades. Eugenio
Montejo (Venezuela, 1938) es un surtidor de palabras que convierten
en poesía el vuelo del pájaro, la robustez del árbol,
la fluidez del río, la intensidad de un pueblo, la épica
de un viaje y los derroteros imprevisibles de la vida, el amor y
la muerte.
La Editorial de la Universidad Veracruzana (UV), en su histórico
quehacer de dar cauce a lo mejor de las letras universales, tiene
un afortunado acierto al incluir en su catálogo a este enorme
poeta venezolano que el tiempo lo hará crecer en su justa
dimensión en el Olimpo poético. |
|
Eugenio Montejo. Geometría de las horas. Una lección
antológica, es una selección gozosa realizada por
Adolfo Castañón para ofrecernos ejemplos de la poesía
latinoamericana honda, de largo alcance.
En la película 21 gramos dirigida por Alejandro González
Iñárritu, el actor Sean Penn (Paul Rivers) dice entre
la levedad de la vida y la muerte: “La tierra giró
para acercarnos/ giró sobre sí misma y en nosotros,/
hasta juntarnos por fin en este sueño...”; estas palabras
son de Eugenio Montejo.
Adolfo Castañón escribe en la presentación
del libro: “Poeta, cantor, purificador de las palabras de
la tribu y custodio del idioma y de las palabras, Eugenio Montejo
es también un educador de la sensibilidad y del sentimiento.
Las estaciones de esa educación suya se pueden distinguir
a lo largo de sus libros de poemas y de sus ensayos. Montejo es
de la familia de esos poetas que escriben porque tienen algo que
decir en cierto modo específico; porque tienen una forma
inconfundible de callar y de transmitir su silencio”.
Esa descripción la podemos constatar en los seis apartados
que componen el texto que se explaya en “Poemas” seleccionados
de sus libros Algunas palabras (1976), Terredad (1978), Trópico
absoluto (1982) Alfabeto del mundo (1988), Adiós al siglo
XX (1992), El azul de la tierra (1997), Partitura de la cigarra
(1999) Papiros amorosos (2002), Poemas selectos (2004), Tres poemas
en Piedra y cielo (2004); “Prosas y poemas de los poetas heterónimos”;
“Ensayos sobre autores”; “Palabras y discursos
al recibir los premios Nacional de Literatura Festival de las Letras
Monterrey 2004 y Premio Octavio Paz”; “Textos sobre
artes plásticas” y; “Entrevista (s) a Eugenio
Montejo”.
Geometría de las horas es un libro completo que se disfruta
página a página, letra a letra; difícil de
seleccionar lo mejor que se encuentra en él. Como el caso
del Añalejo de su heterónimo Blas Coll, donde en un
cuaderno de formato grande junto con otros colígrafos anotaba
frases ingeniosas como: El sol siempre es nuevo bajo el sol; El
buen caníbal se devora a sí mismo; “Vine a cantarlo
todo”, murmuró el pajarito al salir de su cascarón;
La publicidad es la religión del bufón; Solía
reconocerse como una criatura de Dios, pero una criatura apócrifa...en
fin.
Montejo fue uno de los invitados de la pasada Feria Internacional
del Libro Universitario. Ahí el poeta venezolano dijo: “He
venido muchas veces a México, pero es la primera vez que
estoy en Xalapa. Sin embargo, tengo referencias acerca de lo que
publica la Universidad Veracruzana; sé que es una de las
editoriales universitarias más importantes del país.
Me he asomado a algunas ferias universitarias latinoamericanas,
como en Colombia, y ahí me he encontrado con libros de la
UV”.
Eugenio Montejo. Geometría de las horas. Una lección
antológica es de la Colección Ficción, 2006,
se puede adquirir en el Servicio Bibliográfico Universitario,
Xalapeños Ilustres 37; en las USB’s que se encuentran
en el estado o en la Dirección General Editorial, Hidalgo
9. Comentarios a esta reseña favor de enviar a gemartinez@uv.mx |