Año 6 • No. 242 • octubre 16 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal




 Centrales


 General

 Investigación

 Reportaje

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 
Reducir el volumen que genera, objetivo principal
Inicia UV programa piloto
para disminuir su basura

Edith Escalón
Biología, Agronomía, QFB y las ingenierías en Xalapa, así como en la FISPA de Acayucan, serán los pilotos del programa

Determinarán científicamente cuánta basura genera cada una de las Facultades y cuánto le cuesta a la UV manejarla

Foto: Carlos Cano

A partir de la clasificación, acopio y reciclaje de la basura que genera diariamente en sus distintas Facultades, la Universidad Veracruzana (UV) buscará disminuir los volúmenes de residuos sólidos y el costo de su manejo inadecuado, como parte de una estrategia institucional para promover en la comunidad universitaria una cultura de sustentabilidad y respeto al medio ambiente.

El programa piloto iniciará esta semana en las Facultades de Biología, Agronomía, QFB, en las ingenierías Ambiental, Química, Civil y Mecánica Eléctrica, en Xalapa, así como en la de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria (FISPA) de Acayucan.

En esta fase perfeccionarán la metodología para el manejo de residuos sólidos que aplicarán luego al resto de la universidad, aprendizaje que, en palabras de Raúl Arias Lovillo, rector de la UV, “permitirá asegurar el éxito del programa y el arraigo en la comunidad universitaria de una nueva cultura para el manejo de la basura”.

De hecho, una de las alternativas que serán ensayadas en la fase piloto implica la generación de recursos económicos a partir del reciclaje y la venta de los desechos que más se generan en las Facultades, como papel y cartón, recursos que podrían ser utilizados para su propia operación.

De inicio serán dos áreas académicas (Biológico-Agropecuaria y Técnica) quienes se encargarán de apoyar el programa con recursos financieros y humanos. Sus titulares, Ernesto Rodríguez Luna e Ignacio Beristain, aseguraron que esta inversión, apoyada por toda una campaña participativa, creará en la UV una nueva perspectiva en cuanto al problema de la basura y la responsabilidad que conlleva el generarla.

El programa implicará además la reingeniería de la dirección de Servicios Generales, a cargo de Alfonso Arango, pues ésta coordina al personal encargado de acopiar y dar una disposición final a los residuos sólidos de la Universidad, reorganización en la que el apoyo de los trabajadores manuales jugará un papel fundamental.

Acciones
El diagnóstico será la primera fase del programa. Se llevará a cabo en todas las entidades y permitirá considerar cuáles son los principales materiales que se generan en la UV, informó Pascual Linares Márquez, académico de Biología y coordinador del programa.

El objetivo es determinar científicamente cuánta basura genera cada una de las Facultades, qué tipo de residuos, quién se encarga de la recolección y cuánto le cuesta a la Universidad el manejo, transporte y disposición final para, con esa información, determinar con mayor certeza las estrategias a seguir en éstas y el resto de las Facultades.

Otra de las fases, el manejo, se iniciará a la par del diagnóstico para reforzar el trabajo de sensibilización en la comunidad universitaria. De manera inicial se conformará un comité o grupo de trabajo para liderar el proceso en cada entidad, formado por profesores, alumnos y personal técnico y manual.

En esta fase se clasificarán los residuos sólidos en distintos recipientes que se distinguirán por colores: amarillo para papel y cartón; azul, para plástico; gris, para metales; blanco, para vidrio; negro, para material no reciclable y verde para materia orgánica. Para ellos se destinará un lugar específico y permanente en cada Facultad, y se llevará a cabo la venta de los materiales acopiados.

A la par de estas acciones se llevará a cabo la capacitación y divulgación. La primera entre los alumnos, maestros y personal técnico involucrado, a los que les mostrarán alternativas para el manejo de los residuos sólidos, y los aspectos generales para la operación del programa en la UV.

Para llevar a cabo la divulgación se organizarán foros, reuniones y pláticas y conferencias relacionadas con el tema; además, la información sobre el programa piloto, los objetivos y avances se socializarán a través de el periódico UniVerso, y otras publicaciones periódicas de la UV, páginas web, radio y televisión, información que será reforzada a través de carteles elaborados por los grupos de cada Facultad.

La fase cuatro será de evaluación. Esta permitirá considerar la planeación y programación de actividades buscando la efectividad del programa, considerando el número de maestros y alumnos trabajando en el programa, la cantidad de residuos acopiados mensualmente, la cantidad de ellos comercializados y los gastos operativos.
Con esta labor, la UV espera fomentar una cultura sustentable que permita tener una universidad limpia y ahorrar recursos por el manejo de los residuos sólidos que genera.

El costo de la basura
En Xalapa, cada persona genera 700 gramos diarios de basura, que se convierten, en ocasiones, en más de 500 toneladas diarias, lo que implica, además de problemas ambientales, altísimos costos por recolección, transporte, pago de personal, mantenimiento de unidades, disposición final, etcétera. La UV, tan sólo en esta capital, genera diariamente 4 toneladas.