Año 6 • No. 242 • octubre 16 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Investigación

 Reportaje

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 
Los Comités para la Evaluación de la Educación Superior
Reconocen alta calidad
de Odontología-Córdoba

Alma Espinosa
La eficiencia terminal es de 80 por ciento, rebasa la media nacional

La Facultad cumplió con el 95 por ciento de las recomendaciones de los CIEES
La Facultad de Odontología de la región Córdoba-Orizaba de la Universidad Veracruzana (UV) obtuvo el nivel más alto en la evaluación hecha por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), que la coloca como una dependencia que ofrece servicios y educación de calidad.

La obtención del nivel I de los CIEES convierte a la Facultad en una institución reconocida en el país, a lo que se suma la acreditación otorgada en el 2004 por el Consejo Nacional de Educación Odontológica (CONAEDO), avalado a su vez por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), con una vigencia de cinco años.

En entrevista, el director de la Facultad de Odontología, Guillermo Meraz Zúñiga, comentó que en la década pasada se recibió la visita de representantes de los CIEES, quienes dejaron alrededor de 22 recomendaciones para ser cumplidas. Afortunadamente, destacó, se contó con el apoyo de toda la comunidad para cumplir con los requerimientos de los pares.

Una mejora continua
Desde la década de 1990 esta Facultad se ha caracterizado por trabajar en las mejoras de su institución, que contemplan infraestructura, planes de estudio y normatividad. Precisamente en estos tres puntos se hicieron grandes reformas para elevar la calidad en todos los sentidos.

Informó que de la totalidad de recomendaciones emitidas por los Comités se atendió el 95 por ciento, lo cual ameritó el nivel máximo, aunque sin dejar de lado el compromiso por atender el 100 por ciento de las recomendaciones. Uno de los aspectos que no se atendieron completamente fue la adecuación del programa de la carrera de Cirujano Dentista.

Sin embargo, resaltó el director, con la incorporación al Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) se avanzó en cuando a la calidad y pertinencia del programa.
Además, otros aspectos que fueron valorados satisfactoriamente en el mes de junio, fueron las reformas que se han dado al interior de toda esta casa de estudios, que está en constante búsqueda por alcanzar altos parámetros de calidad.

Un avance significativo, resaltó Meraz Zúñiga, fue el incremento de los jóvenes que al egresar consiguieron su título. En años anteriores los índices eran muy bajos y ahora se alcanza hasta el 80 por ciento en eficiencia terminal, muestra de que se han hecho las adecuaciones necesarias para incrementar los porcentajes e incluso rebasar la media nacional del 50 por ciento en cada programa.

Guillermo Meraz agradeció el apoyo recibido por la Rectoría, encabezada por Raúl Arias Lovillo, quien ha mostrado su compromiso por apoyar a todas las dependencias universitarias para que eleven su calidad. Agregó que la Facultad continuará brindando amplia atención a toda la comunidad como hasta ahora.