Año 6 • No. 242 • octubre 16 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Investigación

 Reportaje

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 
Donará útiles y ropa para que los niños logren terminar su primaria
Contaduría-Córdoba capacitará
a pobladores de Tehuipango

Alma Espinosa
No sólo se brindará capacitación para la producción artesanal, sino que se buscarán otras alternativas productivas: Jorge Alberto Soto Huerta

Sin ser normativamente una función sustantiva de la Universidad Veracruzana (UV), la vinculación con la población se ha convertido en una tarea trascendental para la comunidad académica de las cinco regiones. Las actividades que se han realizado con este fin son numerosas, y recientemente se sumó la presencia de alumnos y profesores de la Facultad de Contaduría-Córdoba en el municipio de Tehuipango.
Como una iniciativa de un grupo de académicos, encabezados por las docentes Marisol Rodríguez Gazga y Verónica Escamilla Centeno, se brindará apoyo a una pequeña comunidad de Tehuipango, la cual reúne 200 familias en condiciones de extrema pobreza.

De acuerdo con el director de la Facultad, Jorge Alberto Soto Huerta, se pretende proporcionar útiles escolares y ropa para que los niños de la comunidad concluyan su educación primaria. Inicialmente se acordó que los alumnos tendrían la posibilidad de adoptar un niño de manera virtual, es decir, comprometerse a apoyarlo en todo lo que el universitario pueda.

Asimismo, se realizará un estudio socioeconómico con el fin de identificar las vías para que los habitantes generen ingresos. Explicó que se identificarán las habilidades de los padres de familia, así como los recursos de que disponen para crear talleres de producción artesanal y de esta manera emprender una verdadera opción encaminada a mejorar sus condiciones de vida, que se reflejen en su salud y bienestar general.

El director aclaró que no sólo se capacitará a los habitantes para la producción artesanal, sino que se buscará otro tipo de actividad en la que puedan aprovechar sus capacidades y recursos. Soto Huerta comentó que también se ha pensado en buscar mercados donde las personas puedan colocar sus productos.

Hasta el momento se ha comenzado a entablar pláticas con la Fundación Mexicana Promotora del Trabajo Artesanal, que es una buena opción para nuestros propósitos, reconoció. “Nos asesoraremos con organismos nacionales e internacionales para que nos den apoyo económico o asesoría para identificar mercados. Es una ambición que tenemos con la misión de favorecer a esa pequeña comunidad”, expresó.

Todavía no se sabe con certeza las actividades que se desarrollan en la comunidad, pero lo poco que se ha observado es que trabajan con bejuco y palma. Los pobladores sobreviven de lo escaso que reciben por su trabajo; su agricultura está basada en el maíz. Las mujeres trabajan en las ciudades urbanas de la región de Orizaba. Está presente la migración, miseria, vicios y falta de empleo.

Jorge Alberto Soto detalló que en el proyecto está incluido un grupo de aproximadamente 40 alumnos de tercero y quinto semestres, que participan de manera voluntaria y no como parte de una experiencia educativa o servicio social. Todos colaboran “por el interés de vincularnos, de cumplir con esa importante responsabilidad de la Universidad que es la vinculación; extender nuestros servicios a la comunidad, impactar a la sociedad”, dijo.

Informó que en un mes serán visibles los resultados de este proyecto en el municipio de Tehuipango, que colinda en el norte con Astacinga y Mixtla de Altamirano, en el sur y oeste con el estado de Puebla y en el este con Zongolica. Su clima es templado-extremoso, con temperatura promedio de 14 grados. Los ecosistemas que coexisten en el municipio son de tipo bosque tropical perennifolio. La fauna está compuesta por poblaciones de armadillos, conejos, zorrillos, tlacuaches y peces (mojarra, juiles y guayina).