Año 6 • No. 242 • octubre 16 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Investigación

 Reportaje

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 
La mayor parte de ese porcentaje trabaja en Tesorería y Obras Públicas
Profesionalizado, sólo 30 por ciento del personal de ayuntamientos en Veracruz

Juan Carlos Plata
El diplomado en Administración y Gestión Municipal de la UV genera una masa crítica de personas con elementos básicos para mejorar su capacidad de gestión en los ayuntamientos

Francisco Javier Meléndez Hernández, coordinador del diplomado en Administración y Gestión Municipal.
Sólo el 30 por ciento del personal de los ayuntamientos del estado de Veracruz cuenta con una formación profesional, y la mayor parte de ese porcentaje corresponde al personal que trabaja en Tesorería –administradores y contadores–, y Obras Públicas –ingenieros y arquitectos–, aseguró Francisco Javier Meléndez Hernández, coordinador del diplomado en Administración y Gestión Municipal, que imparte la Universidad Veracruzana (UV) a través del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA).

“Ante esta realidad, lo que busca el diplomado en Administración y Gestión Municipal es generar una masa crítica de personas con los elementos básicos para que mejoren su capacidad de gestión en los ayuntamientos”, sostuvo.

El investigador de la UV explicó que en la actualidad la mayor parte de los problemas –como los relacionados con el agua, basura y contaminación– no es posible resolverlos en el ámbito puramente municipal, por lo que hay que tener capacidad de gestión para que entre grupos de municipios den solución a sus problemas comunes.

“Hay ejemplos de coordinación municipal muy dignos de tomarse en cuenta, por ejemplo: varios municipios de la Sierra de Zongolica han formado la Asociación de Presidentes de la Sierra y entre todos han hecho circuitos de caminos rurales que benefician a la población de todos los ayuntamientos”, sostuvo.

Además –agregó Meléndez Hernández–, otro fin que se persigue con el curso es guiar a las administraciones municipales en la búsqueda de recursos extras, más allá de las participaciones estatales y federales que puedan tener.

“Hay muchos recursos federales que los municipios pueden aprovechar pero que no se conocen, por ejemplo: la Ley de Desarrollo Social dice que hay que inscribir el Plan de Desarrollo Municipal para que a través de varios programas de la Secretaría de Desarrollo Social se asignen recursos extras a los ayuntamientos, pero en el estado de Veracruz no se ha podido acceder a ese dinero porque no se cumplen los requisitos”, dijo.

Aumentar impuestos: necesidad
Meléndez Hernández aseguró que otro punto importante es alertar a los servidores municipales sobre la importancia de gestionar, mejorar en el servicio, atender las necesidades de la población y, sobre todo, explicar que es necesario que se paguen más impuestos.

“Más allá de que las medidas de este tipo no son populares, es necesario tener un plan de trabajo y ver cómo se va a financiar las actividades que se proponen”, dijo.
El investigador explicó que hay criterios internacionales que se consideran fundamentales para elevar la capacidad institucional de los municipios: que tengan su Ley de Ingreso, que cuenten con un área de programación de presupuesto, y que más del 50 por ciento de sus recursos sean ingresos propios.

“En Veracruz apenas un 20 por ciento de los recursos de los ayuntamientos son propios, por lo que estamos ante la necesidad de que ese porcentaje se incremente si queremos ver un desarrollo municipal”, sostuvo.

El diplomado, que inicia el 3 de noviembre, tiene una duración de 180 horas, repartidas en dos sesiones semanales (viernes y sábado). Y está dividido en seis módulos: Organización política y jurídica del municipio; Planeación y gestión del desarrollo; Hacienda y finanzas municipales; Servicios públicos municipales; Evaluación de la gestión municipal; y Participación ciudadana y construcción democrática.

El curso tiene una cuota de inscripción de 150 pesos y una cuota de recuperación de 6 mil 500 pesos.

Para mayores informes, dirigirse al Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA), en Luis Castelazo s/n, colonia: Industrial Las Ánimas, Xalapa, Ver; comunicarse a los teléfonos 8 41 89 07 y fax 8 41 89 08, o a los correo electrónicos fmelendez@uv.mx y afernandez@uv.mx