Francisco
Javier Meléndez Hernández, coordinador del diplomado
en Administración y Gestión Municipal.
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Sólo
el 30 por ciento del personal de los ayuntamientos del estado de Veracruz
cuenta con una formación profesional, y la mayor parte de ese
porcentaje corresponde al personal que trabaja en Tesorería
–administradores y contadores–, y Obras Públicas
–ingenieros y arquitectos–, aseguró Francisco Javier
Meléndez Hernández, coordinador del diplomado en Administración
y Gestión Municipal, que imparte la Universidad Veracruzana
(UV) a través del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores
de las Ciencias Administrativas (IIESCA). |
“Ante
esta realidad, lo que busca el diplomado en Administración
y Gestión Municipal es generar una masa crítica de
personas con los elementos básicos para que mejoren su capacidad
de gestión en los ayuntamientos”, sostuvo.
El investigador de la UV explicó que en la actualidad la
mayor parte de los problemas –como los relacionados con el
agua, basura y contaminación– no es posible resolverlos
en el ámbito puramente municipal, por lo que hay que tener
capacidad de gestión para que entre grupos de municipios
den solución a sus problemas comunes.
“Hay ejemplos de coordinación municipal muy dignos
de tomarse en cuenta, por ejemplo: varios municipios de la Sierra
de Zongolica han formado la Asociación de Presidentes de
la Sierra y entre todos han hecho circuitos de caminos rurales que
benefician a la población de todos los ayuntamientos”,
sostuvo.
Además –agregó Meléndez Hernández–,
otro fin que se persigue con el curso es guiar a las administraciones
municipales en la búsqueda de recursos extras, más
allá de las participaciones estatales y federales que puedan
tener.
“Hay muchos recursos federales que los municipios pueden aprovechar
pero que no se conocen, por ejemplo: la Ley de Desarrollo Social
dice que hay que inscribir el Plan de Desarrollo Municipal para
que a través de varios programas de la Secretaría
de Desarrollo Social se asignen recursos extras a los ayuntamientos,
pero en el estado de Veracruz no se ha podido acceder a ese dinero
porque no se cumplen los requisitos”, dijo.
Aumentar
impuestos: necesidad
Meléndez Hernández aseguró que otro punto importante
es alertar a los servidores municipales sobre la importancia de
gestionar, mejorar en el servicio, atender las necesidades de la
población y, sobre todo, explicar que es necesario que se
paguen más impuestos.
“Más allá de que las medidas de este tipo no
son populares, es necesario tener un plan de trabajo y ver cómo
se va a financiar las actividades que se proponen”, dijo.
El investigador explicó que hay criterios internacionales
que se consideran fundamentales para elevar la capacidad institucional
de los municipios: que tengan su Ley de Ingreso, que cuenten con
un área de programación de presupuesto, y que más
del 50 por ciento de sus recursos sean ingresos propios.
“En Veracruz apenas un 20 por ciento de los recursos de los
ayuntamientos son propios, por lo que estamos ante la necesidad
de que ese porcentaje se incremente si queremos ver un desarrollo
municipal”, sostuvo.
El diplomado, que inicia el 3 de noviembre, tiene una duración
de 180 horas, repartidas en dos sesiones semanales (viernes y sábado).
Y está dividido en seis módulos: Organización
política y jurídica del municipio; Planeación
y gestión del desarrollo; Hacienda y finanzas municipales;
Servicios públicos municipales; Evaluación de la gestión
municipal; y Participación ciudadana y construcción
democrática.
El curso tiene una cuota de inscripción de 150 pesos y una
cuota de recuperación de 6 mil 500 pesos.
Para mayores informes, dirigirse al Instituto de Investigaciones
y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA),
en Luis Castelazo s/n, colonia: Industrial Las Ánimas, Xalapa,
Ver; comunicarse a los teléfonos 8 41 89 07 y fax 8 41 89
08, o a los correo electrónicos fmelendez@uv.mx
y afernandez@uv.mx
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