Año 6 • No. 242 • octubre 16 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Investigación

 Reportaje

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 
Estamos seguros de que el mundo necesita una actitud diferente, dicen
Promueven universitarios la ética
como base para una mejor sociedad

Juan Carlos Plata
Impulsan actividades para difundir la ética para ser mejores ciudadanos, e incluso, para conserva a la raza humana

A través de la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana (UV), y de la Fundación Hombre Mundo, egresados y estudiantes de esta licenciatura promueven el concepto de responsabilidad ética para lograr ser mejores ciudadanos y, por consecuencia, que seamos una mejor sociedad, todo esto mediante conferencias en todo el país, anuncios en radio y televisión e incluso con la realización de un diplomado.

Así lo dieron a conocer Juan Pablo Rojas y Luis Antonio Romero, egresados de la Facultad e integrantes de la Fundación Hombre Mundo. Aseguraron que el plan es visitar a las universidades que forman parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para que de manera universitaria, y en el ámbito nacional, la ética de la responsabilidad tenga mayor impacto.

“El proyecto que se tiene es intentar que la gente haga conciencia a través de ejemplos concretos; por ejemplo, cada minuto los países del mundo gastan alrededor de 1.8 millones dólares en armamento, y cada hora mueren miles de niños de enfermedades causadas por el hambre. Ante la pregunta: ¿por qué hace falta la responsabilidad social?, creemos que no hay respuesta más contundente que este tipo de ejemplos, porque nos impactan y nos permiten reflexionar sobre nuestro papel como ciudadanos”, sostuvo Juan Pablo Rojas.

En este sentido, aseguró que la propia Facultad de Filosofía de la UV está trabajando para implementar un diplomado en Ética, que abarque desde por qué es necesaria la responsabilidad, la bioética, la ética en los medios de comunicación, y la ética aplicada a diferentes contextos, una vez que se autorice el proyecto por las autoridades universitarias.

El egresado de la carrera de Filosofía dijo que la intención no es construir una utopía. “El objetivo no es hacer que se terminen la guerras o las envidias, pero creemos que se pueden disminuir; creemos que se puede mejorar por mucho la condición y la calidad de vida de las personas a nivel mundial, no sólo en México. Estamos seguros de que se necesita una actitud diferente”.

Los miembros de la Fundación Hombre Mundo dijeron que éste es un movimiento que se gestó en Europa, promovido precisamente por redes universitarias. “Nosotros queremos hacer eco de ese esfuerzo en este lado del mundo, empezando por nuestro entorno inmediato y tratar de hacerlo una iniciativa regional”.

Contra la extinción de la raza
Por su parte, Luis Antonio Ramos aseguró que más allá de que los objetivos sean ser mejores ciudadanos o personas más humanas, el punto más importante de esta iniciativa es la misma supervivencia de la raza humana.

“Si seguimos como estamos, acabándonos el agua, contaminando el suelo, haciendo guerras y produciendo armas, la raza humana está destinada a la extinción. Es la primera vez en la historia que se habla de la posibilidad de la extinción de la raza humana. El objetivo es al menos supervivir. Tenemos que hacer algo para la conservación de la raza humana, tenemos que ser más racionales”, sostuvo.