Actualmente
en el medio educativo y por el contexto en que se desarrollan las
instituciones, están ocurriendo una serie de transformaciones
en el sentido de cómo funcionan ahora las organizaciones
educativas y, más que nada, en un ambiente de mucha restricción
económica y financiera, expresó Elvira Trujillo, investigadora
y académica de la Facultad de Pedagogía de la Universidad
Veracruzana (UV).
Por esta razón, y en coordinación con Dolores Martínez,
se diseñó el curso-taller “Gestión académica
y administrativa”, dirigido a todos los profesionistas que
están realizando funciones administrativas, dirigiendo instituciones,
trabajando como secretarios, directores de entidades académicas,
coordinadores de programas, jefes de carrera y en general todos
aquellos que dentro de su función tienen la responsabilidad
de dirigir algún programa educativo.
Este curso forma parte del plan de estudios que ofrece la maestría
en educación de la Facultad de Pedagogía. “Es
uno de los cursos sustantivos dentro del énfasis de lo que
nosotros llamamos administración educativa. Aquí está
la relevancia en el concepto de la gestión, que en términos
generales está asociado a cómo ahora todas las autoridades
académicas tienen que conseguir recursos necesarios para
desarrollar los programas o para desarrollar las funciones a través
de servicios que ofertan las instituciones educativas”, señaló
la académica.
El curso tiene como objetivo primordial establecer las bases teórico-metodológicas
e instrumentales para realizar las funciones básicas de la
gestión y todos los procesos de análisis de problemas
y toma de decisiones que permitan –tanto a los que llevan
el curso como a los egresados de la maestría– fortalecer
su perfil de administrador en tales organizaciones. Abarcando desde
las habilidades requeridas para el rol de los administradores educativos
en el contexto de descentralización, hasta la necesidad de
contar con sistemas de información y de comunicación
para la gestión, también se abordará el problema
más álgido de nuestro país: la gestión
de los recursos para educación, expresó la investigadora
de la UV.
“Al buen maestro, que se le nombra directivo o administrador,
se le cambia el rol pero no se le da una formación para desempeñar
otras funciones. Entonces este tipo de programa va dirigido a las
personas que entre ensayo y error gestionan en su cargo, que desempeñan
una función administrativa en la institución en que
trabajan”, agregó la profesora Dolores Martínez.
En el curso se expondrán los diversos modelos de gestión
que cada organización va adoptando para su funcionamiento
y para su resolución de problemas; distintas formas y mecanismos
de cómo hacer las cosas y propondrán un modelo:
“Hay un modelo que ha cobrado auge desde el año 2000
llamado GESEDUCA, que significa Gestión Educativa y que se
complementa con la expresión un modelo para armar; significa
que dadas las constantes transformaciones del contexto no se puede
hablar de que haya un modelo para cada institución sino que
se tiene que retomar de distintos modelos para administrar, gestionar
y organizar lo que sea necesario para una organización específica”.
Ambas investigadoras mencionaron también que hay una agenda
internacional abocada a los problemas educativos, “y nosotros
no estamos aislados de todas estas transformaciones de cambios o
propuestas que se hacen en esos niveles. Aquí articulamos
todo lo que impacta a nivel internacional en las políticas
educativas nacionales y desde luego lo traducimos para responder
a los nuevos requerimientos de formación y, sobre todo, ofrecer
servicios pertinentes y relevantes en nuestro medio”.
El curso tiene una duración de 45 horas, se impartirá
los días 10 y 17 de noviembre, 2, 8 y 16 de diciembre, enero
5, 6, 12 y 13 en el salón C-3 de la Unidad de Humanidades;
para mayores informes comunicarse a los teléfonos 8-15-24-12
y 8-15-24-90, extensiones 15561 y 15360. |