Año 6 • No. 242 • octubre 16 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
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Manejan recursos hasta por 150 mil millones de pesos
Franquicias, en picada por no
respetar procesos administrativos

Alma Espinosa
En México, la mayoría de los empresarios empiezan sus negocios por intuición, dijo Rafael González Hernández

Rafael González Hernández, del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas.
El fracaso de las franquicias se gesta desde su planeación al carecer de procesos administrativos que indiquen claridad de los objetivos, conocimiento del mercado, diseño de estrategias de precios, promociones, canales de solución, organización de recursos para minimizar costos y maximizar utilidades, asentó el experto en el tema Rafael González Hernández.

El integrante del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA) de la Universidad Veracruzana (UV), aseguró que los negocios en México pueden funcionar de manera más eficiente si se planean con las técnicas más relevantes en el ámbito administrativo.

En un artículo próximo a publicarse en la revista Ciencia Administrativa del IIESCA, el investigador afirma que si un empresario no sabe dónde está colocado su negocio, no sabrá hasta dónde desea llegar. “En México, la mayoría de los empresarios empiezan sus negocios por intuición. No siguen un proceso administrativo, indispensable para tener éxito”, indicó.

Una vez planeado el negocio, lo que se debe pensar es en tener personas capaces de dirigir y ser líderes, que en muchos casos se vuelven motivadores y con ellos los negocios están mejor organizados y son más eficientes. Otro aspecto que destacó Rafael González es que se debe comparar lo que hace el trabajador con lo que se le encomendó, lo cual no es muy recurrente en nuestro país.

Al referirse a las franquicias, expresó que éstas son negocios más o menos definidos y que tienen un éxito probado. En este caso los que rentan una franquicia o franquiciatarios se ahorran el proceso administrativo por no considerarlo necesario o ya hecho con anterioridad.

Empero, no todas las franquicias funcionan igual en todos los rincones de nuestro país. “En países atrasados como el nuestro la franquicia es una forma muy fácil de hacer negocio, pero no es segura. Uno de los inconvenientes por el lugar es el nulo crecimiento del poder adquisitivo de los mexicanos. Entonces, aunque los negocios sean buenos, la gente no tiene recursos para comprar más allá de sus necesidades básicas”, afirmó el investigador.

Las franquicias en números
Las franquicias nacieron con Isaac Merrit Singer –creador de la máquina de coser– a mediados del siglo XIX. Al no tener recursos para comercializar su producto, otorgó derechos a particulares y empresas para que lo distribuyeran. Este camino lo siguieron, ya en el siglo XX, las compañías refresqueras, Petróleos Mexicanos, concesionarias de autos y restaurantes de comida rápida.

En México el 66 por ciento de las franquicias son nacionales, las restantes son de Estados Unidos, España, Italia, Brasil y otros países. Los recursos que manejan en promedio ascienden a 150 mil millones de pesos anuales. El investigador aseguró que se ha perdido parte de la competitividad, señalando que en el 2004 México ocupaba el sexto lugar en franquicias, mientras que en el 2005 pasó al octavo.

Destacó que continúa la creación de franquicias en lencería, cosméticos y casas de empeño. Una que tendrá alta rentabilidad será la de manejo y resguardo de cordón umbilical, ya que involucra la genética y el tratamiento de enfermedades.
Finalmente, dijo que no es seguro recuperar rápidamente la inversión al adquirir una franquicia, pues las utilidades pueden llegar después de un año, según la experiencia de algunos franquiciatarios.