Año 6 • No. 242 • octubre 16 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Investigación

 Reportaje

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Pionero de la protección ambiental
Se suma UV al homenaje de
INECOL a Gonzalo Halffter
Edith Escalón
En 2002 recibió la Medalla de Oro al Mérito Universidad Veracruzana
La Universidad Veracruzana (UV) se suma al homenaje que este 16 de octubre realizará el Instituto de Ecología (INECOL) a su miembro y fundador Gonzalo Halffter Salas, pilar de la ecología en México, investigador y promotor incansable de la conservación natural, quien en 2002 recibió de esta casa de estudios la Medalla de Oro al Mérito de la máxima casa de estudios de Veracruz.

Las ideas de Halffter son debatidas hoy en día por la comunidad científica internacional, mientras que sus reflexiones sobre la conservación de la diversidad biológica han tenido repercusión en los organismos de gestión y protección del medio en todo el mundo. Además, ha sido formador de generaciones tanto dentro como fuera del país. Sus contribuciones a la ciencia y a la academia han sido reconocidas por las universidades de París (Francia), Alicante y Barcelona (España) y para la Cooperación Internacional (Costa Rica), mismas que le han otorgado el Doctorado Honoris causa, una de las máximas distinciones.

Enseñanza de México al mundo
Y es que hablar de Halffter es referirse a un pionero en la búsqueda de alternativas de protección ambiental. Basta recordar que desarrolló a principios de los 70 el concepto de “Reservas de la Biosfera”, lo que actualmente se conoce en el mundo de la conservación y desarrollo de políticas medioambientales como la modalidad mexicana, cuya base teórica se encuentra detallada y resguardada a lo largo de los múltiples libros y artículos que el doctor Halffter Salas escribiera.

Su impacto ha sido tan grande en todo el mundo que en 1991 la UNESCO otorgó la primera edición de su Premio Internacional Bianual “Sultán Qaboos” al INECOL, como reconocimiento a la labor desempeñada por el doctor y sus colaboradores a lo largo de 15 años, además de haber incorporado definitivamente su idea a la estrategia general de la UNESCO.

Halffter Salas nació en Madrid, aunque oficialmente es mexicano. Su formación y vida están ligadas al exilio español que obligó a su padre, Rodolfo Halffter –insigne compositor y miembro de una saga de excelentes músicos–, a vivir en México. Aquí cursó sus primeros estudios profesionales y descubrió su vocación por la entomología.

Orientó su actividad al estudio de los seres vivos y a este campo, del que ha llegado a ser considerado como pionero y máximo experto en el mundo, específicamente en el comportamiento y análisis de las estructuras subsociales en los insectos.

Halffter en Xalapa
Su carrera le llevó a fundar el Instituto de Ecología en la ciudad de México, del cual fue nombrado director general entre 1974 y 1982. Posteriormente, dentro de una política de descentralización de centros de investigación, fue encargado del traslado de dicho Instituto a la ciudad de Xalapa, Veracruz.

La autoridad científica, entusiasmo y poder de convicción de Halffter hizo que no sólo los investigadores se trasladasen a este nuevo destino, sino que logró incorporar al equipo nuevos profesionales de los distintos campos de las ciencias.

Este conjunto de investigadores que refundaron el Instituto de Ecologia en Xalapa ha logrado prestigiar en todo el mundo la ciencia mexicana. Actualmente, y gracias a su impulso inicial y esfuerzo, este Instituto es uno de los de mayor envergadura de toda Iberoamérica, contando con más de 150 investigadores y cerca de 500 personas que dedican todos sus esfuerzos a hacer avanzar el conocimiento en el campo de los estudios de ecología y diversidad biológica.