|
|
|
Raúl
Arias Lovillo
Las universidades,
organismos de servicio por excelencia, no son instituciones estáticas
y rígidas. Por el contrario, son entidades vivas, plurales
y con dinámicas propias, que deben responder de manera eficiente
y eficaz a las expectativas y necesidades de la sociedad, también
cambiantes.
Las mayores exigencias de competitividad e innovación a las
universidades tienen que ver con un mercado demandante de profesionales
cada vez más aptos y de un desarrollo tecnológico que
derive en mayor eficiencia y más altos niveles de productividad
y bienestar. |
|
La
búsqueda de una universidad pública de excelencia, generadora
de conocimiento para su distribución social, queda plasmada
a través de los nueve Ejes Rectores del Programa de Trabajo
2005-2009 de nuestra institución. Para su consecución
se requiere la participación comprometida de todos los miembros
de la comunidad universitaria y la ejecución eficiente y eficaz
de los programas contenidos en cada uno de los Ejes. En estos procesos
que buscan consolidar el trabajo realizado en los últimos años,
así como impulsar nuevas visiones y estrategias, juega un papel
preponderante el hecho de contar con un Sistema Universitario de Gestión
de Calidad, tema del cuarto Eje Rector. |
Para tal fin, a fines de mayo se constituyó el Comité
de Calidad de la Universidad, que tiene entre sus funciones velar
por el cumplimiento del Plan de Calidad anual. Este Plan quedó
articulado por tres programas generales: Certificación y acreditación,
Cultura de la calidad, e Innovación y mejora continua.
El programa Certificación y Acreditación comprende todas
las actividades y acciones que permiten acreditar y evaluar los programas
educativos, certificar y recertificar procesos y certificar competencias
laborales. Nuestra Universidad tiene actualmente 77 programas de calidad
y el 88% de nuestros estudiantes cursan programas educativos de calidad;
nuestra expectativa es alcanzar el 100 por ciento en fechas próximas.
El programa Fomento a la Cultura de la Calidad está encaminado
a crear, en todos los miembros de nuestra casa de estudios, la convicción
y el compromiso con la calidad como elemento indispensable de nuestro
quehacer cotidiano. Para los académicos, los investigadores,
los estudiantes y los trabajadores en general debe quedar claro que
en esta institución se busca la excelencia. El desarrollo de
la cultura de la calidad generará un ambiente propicio para
un cambio en nuestra organización que favorezca la productividad,
la competitividad y la innovación. El mes próximo se
desarrollará el programa Ahorro y limpieza, con el cual vamos
a mejorar nuestras instalaciones, a hacerlas más limpias y
hospitalarias.
El Programa Innovación y Mejora Continua permitirá que
la operación y la gestión universitaria tiendan gradualmente
a la excelencia. Con él nos proponemos eliminar el ausentismo
del personal académico; mejorar la gestión del cuerpo
directivo; mejorar la calidad de la prestación del servicio
médico a los académicos, con la meta, para este año,
de reducir el gasto en este rubro en aproximadamente 20 millones de
pesos.
Nos proponemos asimismo que los estudiantes realicen sus inscripciones
a través de la Internet; y que la consulta del kardex de los
alumnos se pueda realizar en línea, tanto por parte de los
interesados como de las autoridades y el personal de apoyo; vamos
a minimizar el tiempo de respuesta a todo tipo de solicitud de adquisiciones
y el tiempo en que los académicos se integran a la nómina.
En seis meses, todas estas acciones las vamos a evaluar tanto en su
desarrollo como en sus avances.
Hemos diseñado, además, un modelo de proceso que cumple
con los requisitos internacionales de excelencia, con base en la norma
ISO 9004:2000 y en los criterios del modelo de educación del
Premio Europeo de Calidad.
Debemos considerar que la calidad no es algo ajeno que se nos está
tratando de imponer, ni tampoco algo deseable. En realidad, es algo
indispensable a nuestro quehacer y, en esencia, una cultura que trasluce
respeto a nosotros mismos y a los demás. Confío en que
a corto plazo esta cultura de la calidad permee el quehacer cotidiano
de nuestra querida Universidad Veracruzana.
Octubre
2006 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|