Año 6 • No. 242 • octubre 16 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Investigación

 Reportaje

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
A través del diplomado en Arte Popular en la UVI
Impulsa UV reivindicación
del arte popular
Gina Sotelo
Los cánones occidentales hacen que el arte popular sea subvalorado, por lo que debemos encontrar nuevas formas de hacer y entender la cultura: Ida Rodríguez Prampolini
La Universidad Veracruzana (UV) mantendrá su compromiso de seguir apoyando a las comunidades a través de la formación profesional a nivel de técnico superior universitario, licenciatura y posgrado convirtiéndose en promotora en la defensa del arte popular en Veracruz y en nuestro País.

Así lo informó el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo al inaugurar el Diplomado en arte popular mediante el cual se pretende que los participantes fortalezcan sus conocimientos mediante elementos históricos, teóricos y prácticos para detectar necesidades e identificar procesos sociales y artísticos, alimentando su sensibilidad a la apreciación estética y la reflexión integral sobre propuestas y proyectos artísticos, resaltando los elementos lingüísticos.

En este diplomado suman esfuerzos la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), el Consejo Veracruzano de Arte Popular, la Coordinación del Parque Temático Cumbre Tajín, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Culturas Populares, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y las Redes Regionales de Artesanos, a fin de estudiar la diversidad de las comunidades, y preservar los elementos portadores de sus tradiciones.

“No debemos hacer de Veracruz un bloque homogéneo porque somos muchos Veracruz”, dijo en esta inauguración Ida Rodríguez Prampolini, por lo que hay que acabar con la injusticia y las desigualdades sociales para poder asumir las diferencias; de ahí la importancia de crear profesionistas en el ramo cultural, tarea impostergable.

Añadió que no es verdad que Veracruz tenga personas preparadas que puedan dar cuenta y explicar a los visitantes de dentro y fuera de nuestro Estado y nuestro País los valores espirituales, morales, artísticos, tradicionales o no, pero al fin culturales, en su más amplio y profundo sentido: “Lo que se ha creado y sigue creándose debe ser estudiado como se ha hecho en Cuba a profundidad”, dijo.

Según la doctora – parte nodal de este diplomado – la Secretaría de Educación (SEV), la Secretaría de Turismo y la UV, a través de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), deben unir esfuerzos para crear lo más pronto posible una licenciatura en arte que encuentre nuevas categorías para el conocimiento de la producción cultural pasada y presente: “Dejemos de luchar con viejas premisas y herramientas e inventemos las que verdaderamente nos sean útiles. Dejemos la vieja polémica de arte culto y arte popular, asumamos que estas manifestaciones son nuestras y que se están perdiendo, que debemos estudiarlas, protegerlas e impulsarlas sin afán paternalista. En definitiva tenemos que valorar y entender las creaciones populares porque ellas somos nosotros”, añadió.

Durante su intervención, Rodríguez Prampolini habló a los asistentes a esta reunión –transmitida por videoconferencia a las diferentes zonas de la UV– del añejo debate entre lo culto y lo popular, repasando las ideas de Immanuel Kant o Bolívar Echeverría, la muerte del arte y el arte por el arte: “Los historiadores del arte culto, no nos hemos preocupado por el estudio del arte popular”, advirtió.

De los cánones occidentales y el arte con mayúscula, expresó que por estas premisas el arte popular ha sido discriminado, apareciendo empobrecido y subvalorado: “Impera el mito de que determinadas prácticas producidas en Europa, y después en los Estados Unidos, constituyen la referencia de lo que debe ser el arte; los pueblos americanos hemos aceptado como nuestros los valores de una cultura egocentrista y desde sus parámetros jamás podremos juzgar la producción artística prehispánica, colonial, moderna y contemporánea de México y los países latinoamericanos”.

Para Rodríguez Prampolini la comprensión del arte popular tiene que partir de estudios formales, de cursos formativos, de una mayor especialización, de una puntual formación metodológica, de un conocimiento crítico interpretativo y amoroso de la producción total mexicana y latinoamericana. Con respecto a las comunidades señaló que hay que estudiar su diversidad e investigar y preservar los elementos portadores de sus tradiciones.

Este diplomado suma los esfuerzos de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), el Consejo Veracruzano de Arte Popular, la Coordinación del Parque Temático Cumbre Tajín, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Culturas Populares, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y las Redes Regionales de Artesanos.

En el Diplomado, participarán personalidades dedicadas al estudio y fomento del Arte Popular, Arte Sacro, Tradición Oral y Literaria, Historia de los oficios del Arte Popular, entre otros temas, y tendrá como conferencistas a personalidades dedicadas a la académica y la investigación como Carlos Montemayor, la propia Ida Rodríguez Prampolini, Jaime Cuadriello, Karen Cordero, Victoria Novelo y Teresa Pomar.

Los espacios en que se realizará este Diplomado son las regiones Huasteca, Totonaca, de Grandes Montañas y de Selvas en donde se ubican las Sedes de la UV Intercultural, también en las instalaciones del Parque Temático Cumbre Tajín y en las salas de Videoconferencias de Poza Rica, Orizaba y Coatzacoalcos con que cuenta la UV.