Año 6 • No. 242 • octubre 16 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Investigación

 Reportaje

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Amplio compromiso de la UV
para la readaptación social
Jorge Vázquez Pacheco


Aulas para internos en la sección de Educación y Cultura.
Un amplio programa de colaboración implementado por la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) permitirá dotar de actos culturales y de una nutrida biblioteca al Centro de Readaptación Social (CERESO) de Villa Aldama.

Lo anterior fue informado, por un lado, por Germán Martínez Aceves, coordinador de difusión de la Editora de la UV, mientras que Ana María Castro Saldaña, subdirectora de Readaptación en la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, aludió al proyecto de programación en conjunto con Difusión Cultural de la UV.

El primer recuento nos indica que se ha entregado ya una dotación inicial de 5 mil volúmenes bibliográficos, en los momentos en que se trabaja sobre un considerable listado de actividades musicales y dancísticas, acorde con las necesidades de los Centros de Readaptación y calendarizado en conjunto con el personal que dirige Cirilo Rincón Aguilar, titular de Prevención y Readaptación Social del Gobierno del Estado.


Detalle de la biblioteca en el reclusorio de Villa Aldama.
Por su parte, Castro Saldaña ha hecho hincapié en un detalle que suena interesante y que habrá de dar un vuelco a la política hacia el interior de los Ceresos en el estado de Veracruz: la cultura universitaria habrá de ser elemento medular en el proceso de reintegración hacia la sociedad para quienes actualmente purgan condenas privados de su libertad.

Promocionado como uno de los más modernos y funcionales en la República, el Cereso de Villa Aldama habrá de ser un laboratorio experimental en que, por vez primera, se pondrán en práctica de manera sistemática diversas propuestas educativas y culturales.
En el reclusorio de Villa Aldama, que apenas ha recibido los primeros internos, se ubica ya una parte de la dotación bibliográfica procedente de la Editora de la UV, ubicada en el área en que se encuentran 10 aulas destinadas a educación en todos
sus niveles.

Todo ello conlleva una expectativa que suena tan prometedora como cargada de incógnitas atemorizantes. Una de las encargadas de esta porción carcelaria nos indica que los educadores han sido preparados para educar niños y adolescentes, pero ninguno de ellos ha recibido instrucciones en torno de la forma como tratar con delincuentes.

“A un niño de 10 años que se porta mal puedes llamarle la atención, exigirle que se siente. Pero ¿cómo proceder ante un asesino? ¿Cómo exigirle a un sujeto violento, acostumbrado a lo peor de la existencia, que se porte adecuadamente en el aula y que preste atención a su maestro? Nadie ha sido preparado para eso…”
Por lo que respecta a Castro Saldaña, hace hincapié en que no se recuerda tan amplio proyecto de culturización y trabajos educativos en tiempos recientes, hacia los reclusorios. La parte inicial de este proyecto ha sido puesta en marcha con presentaciones de grupos musicales como Juego de cinco del moreno neoyorquino Yek Bullock en Pacho Viejo, así como de una audición del grupo jarocho Son de La Palma y el ballet folclórico juvenil Kinich en el mismo escenario.

En las semanas siguientes vendrá el grueso de la programación, con la participación intensa y directa de esta casa de estudios. De ello registraremos en estas páginas.