Año 6 • No. 242 • octubre 16 de 2006 Xalapa • Veracruz • México

Becas y  oportunidades

Contraportada

Números  Anteriores

Con productores del norte del estado
Difunde UV casos de éxito vs.
virus de la tristeza de cítricos
Alma Espinosa
Bien dicen que, “hasta no ver, no creer”. Por esta razón, académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la región Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana (UV) invitaron a productores de la región para participar en un taller en el que se mostraron los casos exitosos de citricultores de diferentes municipios.

La finalidad fue precisamente la de difundir el éxito que han tenido los citricultores al enfrentarse con el virus de la tristeza que ataca sus siembras, y que otros productores sigan sus pasos para diversificar su cultivo y que genere mayores ganancias para las familias, comentó María de la Luz Hernández Sánchez, académica de la Facultad.

El taller “Casos exitosos citrícolas en patrones tolerantes al virus de la tristeza de los cítricos en la región Norveracruzana» se realizó los días 22 y 23 de septiembre en la Facultad ubicada en Tuxpan. Fue organizado por el Cuerpo Académico Agricultura tropical sustentable y la carrera de Agronomía.

Esta fue la primera experiencia, ya que anteriormente sólo se habían ofrecido conferencias y simposios y nunca se trató de manera directa con los productores.

De acuerdo con la responsable del Cuerpo Académico, se contó con la participación de 250 personas, en su mayoría productores de los municipios de Álamo, Tuxpan, Papantla y Martínez de la Torre, por mencionar algunos.

Al hablar sobre la importancia del taller, Hernández Sánchez comentó que se invitó a los productores exitosos para que se les diera información y platicaran su experiencia al utilizar tecnología y patrones tolerantes, con los que han logrado mejorar la producción y su venta en el mercado nacional e internacional.

Producción activa
Entre los casos exitosos que utilizan patrones tolerantes, la académica destacó tres. El primero fue el de un productor de Papantla que realizó injertos de limón persa para elevar su producción que permanece activa todo el año e incluso exporta a Estados Unidos, lo cual genera grandes beneficios para su familia.

El segundo caso exitoso es el de un productor en Álamo que trabaja únicamente naranja de jugo, pero su principal ventaja es que la cosecha en temporadas diferentes a las que normalmente se saca al mercado. El siguiente caso es el de un productor de Tuxpan que se ha preocupado por innovar en sus huertas, al tiempo que trabaja con diferentes patrones y variedades de mandarinas y toronjas, principalmente.

El éxito de trabajar con productores no sólo se reflejó en el taller: la Facultad también ha recibido la visita de grupos de ellos que buscan firmar un convenio. La académica recordó que productores de Papantla creían que la enfermedad ocasionada por el virus de la tristeza era un invento, pero con las demostraciones se dieron cuenta que en realidad afectan sus cultivos.

Esto fue más evidente en el segundo día de actividades del taller, ya que se organizaron trabajos de campo para recorrer algunas huertas. Ese mismo día, aclaró, se ofreció de manera simultánea un curso sobre preparación de mermeladas, con la finalidad de que las esposas de productores, principalmente, se dieran cuenta que existen otras formas de comercializar y de darle valor agregado a su producto.

Finalmente, Luz Hernández dio a conocer que los productores pidieron un segundo taller, pero la Facultad tiene contemplado hacerlo cada dos años en diferentes zonas del estado. Los demás integrantes del Cuerpo Académico que participaron en el taller fueron: Pablo Lorsa Martínez, José Manuel Maruri García, Julio César Cárdenas González, María Alejandra López Jiménez y Paula Rojas Mencio.