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La
OSX en el Festival Internacional Cervantino
Dos estrenos mundiales y una
controversia por la obra de Cárdenas
Jorge Vázquez Pacheco
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Dos
participaciones de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) marcaron
la presencia de la Universidad Veracruzana (UV) en la trigésima
cuarta edición del Festival Internacional Cervantino de Guanajuato. |
La
Orquesta Sinfónica de Xalapa durante el concierto llevado
a cabo en León, Gto. |
La
actividad inicial se dio en la ciudad de León, la noche del
miércoles 18 de octubre, en el teatro “Manuel Doblado
de León”, con la orquesta bajo la dirección de
Sergio Cárdenas, músico originario de Tampico que en
diversas oportunidades ha actuado al frente del conjunto universitario.
El programa se integró por la Obertura para un cuento fantástico
del compositor mexicano Federico Ibarra, obra en estreno mundial,
para continuar con la Trigésima novena sinfonía de Wolfgang
Amadeus Mozart y la conocidísima Quinta sinfonía de
Beethoven. |
El
programa siguiente, como parte de la sección final en el Festival
Cervantino, se ofreció el viernes 20 de octubre en la explanada
de la Alhóndiga de Granaditas, en la capital guanajuatense.
En esta ocasión se estrenó mundialmente una obra controvertida,
un collage de Sergio Cárdenas (así le denomina textualmente)
titulado Beethoven visita México, que contiene la curiosa combinación
de cantos populares y vernáculos con temas propios del repertorio
beethoveniano.
Así, fuimos testigos de la fusión de fragmentos de la
sonata “Patética” para piano, las sinfonías
Sexta, Séptima y Novena, con temas como La vida no vale nada,
Caminante del Mayab o La llorona, valiéndose Cárdenas
de la instrumentación propia de la “Oda a la alegría”,
del cuarto movimiento de la Novena sinfonía. |
En el Teatro Manuel Doblado se presentó la OSX durante en
Festival Intenacional Cervantino 2006. |
La
emotividad fue parte elemental en esta audición. ¿Quién
no se conmueve con el anhelo de hermandad que propone la sinfonía
Coral? Una enorme masa vocal conformada por los coros de la UV y de
la Escuela Nacional de Música de la UNAM, así como la
orquesta reforzada por una gigantesca sección de percusiones,
recreó no sólo esto; también cantos autóctonos,
melodías procedentes de las más diversas formas de la
música mexicana y hasta un rap cantado y bailado por el actor
Claudio Valdés Kuri. |
Cárdenas
es un experimentado director, ni duda cabe, y su eficiencia como
compositor ha quedado sólidamente establecida en Xalapa,
gracias a las interpretaciones de partituras suyas como Zan Tontemiquico
y Dime si me quiere un poco; la primera sobre textos precolombinos
y la segunda inspirada en una frase de la canción Estrellita
de Manuel M. Ponce.
Con semejantes antecedentes, además del casi centenar de
obras que contiene en su repertorio creativo, es seguro que estaba
consciente del revuelo que habría de generar el estreno mundial
de su Beethoven visita México.
Pero, fuera de las apreciaciones eclécticas en torno del
collage de Cárdenas, la Sinfónica de Xalapa ha dejado
muy en claro que su valor artístico va más allá
del simple cumplimiento formal y que es capaz de resolver compromisos
de toda naturaleza. No es sencillo emprender el abordaje de obras
como la que nos ha ocupado hoy, y menos ante un auditorio conformado
por personas que asisten al festival de Guanajuato en plan de juerga,
que con mucha frecuencia se pone “bronco” y difícil
ante lo que no resulta de su agrado.
Por otra parte, esta audición marcó el retorno del
joven violinista xalapeño Francisco Ladrón de Guevara,
quien actuó como solista al lado del tenor Alfredo
Portilla y la pianista Guadalupe Parrondo.
Esto es, gente de grandes alcances en el ámbito del concertismo
que no rehuyó “entrarle” a un experimento que
queda para el análisis, o para lo que usted considere congruente
opinar en torno de la conveniencia de meter en el mismo papel pautado
a Beethoven, a José Alfredo Jiménez y a Guty Cárdenas. |
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