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Vélez
Arceo, 40 años de llevar la tradición al escenario
Se presentó
“Ayer y Hoy de la Cultura Olmeca”
Gina Sotelo
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“Trasladar
la cultura popular al escenario no es una labor fácil de hacer.
Para montar mis espectáculos, no voy de la inventiva a la realidad,
sino de la realidad a la síntesis para llevarla al escenario.
Pretendo que el público, en un mínimo de tiempo, asimile
la riqueza cultural de México”, dice el maestro Miguel
Vélez Arceo, director del Ballet Folclórico de la Universidad
Veracruzana (UV).
Esta faceta de investigador lo llevó a crear un nuevo programa
que fue estrenado en la clausura del Festival Olmeca El despertar
del jaguar, organizado por el Gobierno del Estado a través
del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC). Se trata de “Ayer
y Hoy de la Cultura Olmeca”. |
Miguel
Vélez Arceo, director del Ballet Folclórico de la
Universidad Veracruzana.
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“Con
este programa he realizado un sueño dorado que incluye una
serie de simbolismos muy especiales, elementos de la identidad olmeca
que fueron extraídos de la naturaleza”, afirma, y añade
que para recrear la indumentaria tuvo que echar mano de la imaginación
e inventiva que lo caracterizan.
Para el espectáculo se diseñó una especie de
capas que asemejan lo atigrado de la piel del felino. Vélez
Arceo parte de que la naturaleza en sí misma es bella. Es por
eso que complementa el vestuario con bugambilias, hojas de castaño
y hojas de plátano con las que elaboró los tocados,
las faldillas y las polainas. |
“No
me es fácil inventar –sigue el coreógrafo –,
por lo que tengo que ir a la realidad para nutrirme y luego reinterpretarla.
Así hice en este trabajo sobre la cultura Olmeca, que presenta
la muy interesante relación que tenían con el jaguar,
siempre con respeto y apoyado en antecedentes históricos”.
Las fiestas tradicionales que se celebran en la zona olmeca y en otras
regiones, producto de su influjo, se han conservado gracias a la tradición
oral. Un color diferente, un canto o una danza, no podrá ser
intercambiado por otro a menos que elementos culturales que se hayan
hecho tradición lo permitan, pues de acuerdo con su naturaleza,
el folclor no es una actividad estática en tiempo y espacio,
sino un hecho vivo, y como tal, en movimiento.
La presentación que hace el maestro Vélez de esta
cultura incluye el siguiente programa: La danza de origen prehispánico
Danza de los pájaros, de Tucta Nacajuca, que es una creación
coreográfica.
Dentro de las danzas mestizas, presenta Ritual para el Baile
Viejo. En éste los ancianos de Atasca de Serra cuentan que
sus abuelos narraban que cuando apareció el gran Viejo por
las tierras chontales les enseñó a cosechar, a usar
utensilios para la siembra y la caza, además de establecerse
en un lugar para rendirle culto.
La danza del caballito blanco rememora pasajes de la Conquista Espiritual
de la Nueva España, dramatizando magistralmente el domino español
sobre el indígena bajo el manto-yugo de la evangelización.
Singular es la versión de Danza David y Goliat, historia
bíblica entre la lucha de estos dos personajes, la cual es
representada por indígenas de Tabasco en una danza llamada
Baila Goliat o el Gigante Goliat. Para ella usan máscaras de
madera y pelucas hechas de fibra del árbol de jonote.
Parte fundamental del programa es La Danza del “Pochó”,
que se puede presenciar durante los festejos de carnaval que se celebran
en el municipio de Tenosique, Tabasco, donde la mayor parte de los
habitantes pertenecen a la etnia de los Chontales de Tabasco.
La segunda parte está compuesta por el Zapateado Tabasqueño,
que tiene su origen en varias regiones de la península Ibérica,
“el fandango”; y no podía faltar en esta muestra
dancística el fandango veracruzano o fandango jarocho, el cual
es ejecutado en todas las celebraciones y fiestas religiosas
y fiestas titulares de los Santos Patronos, incluyendo festividades
familiares como cumpleaños, bodas, bautizos y nacimientos.
Las diferencias locales se dan en la secuencia de pasos, coordinación
rítmica, la organización propia de cada fandango, así
como en los instrumentos con que se interpretan los sones como las
jaranas, las guitarras de son, el arpa, etcétera. Entre los
sones que actualmente se bailan se encuentran El canelo, La tuza,
La guacamaya, La bamba, El jarabe Loco, El carpintero, El Siquisirí,
El cascabel, La Iguana, y Zapateado, entre otros.
“Ayer y Hoy de la Cultura Olmeca” se estrenó
el pasado 15 de octubre en Coatzacoalcos. |
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