Año 6 • No. 244 • Octubre 30 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Investigación

 Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Aseguró Shantí Vera, estudiante becado
Dinámica creativa de Danza UV
impacta en nuestra formación
Juan Carlos Plata

Consiguió la beca del FONCA para intérpretes, de la que sólo se otorgan 20 a nivel nacional
La Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana (UV) da una formación académica muy bien definida, lo que produce muy buenos bailarines; y eso es mérito de la plantilla docente que ha generado una dinámica muy creativa que impacta directamente en la formación profesional de los estudiantes, lo que pone a la escuela a un nivel similar, incluso superior, a las demás instituciones de danza del país, aseguró el alumno de la Facultad, Shantí Vera.


Shantí Vera, alumno de la Facultad de Danza de la UV y becario del FONCA.
El estudiante, que recientemente recibió la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en el programa de intérpretes 2006-2007, sostuvo que en los últimos años se ha formado un público fuerte y numeroso para la danza, “por lo menos en nuestro entorno inmediato. Y los trabajos como el de Gregorio Trejo con la obra El árbol de la vida, en el que se muestran biopsias sociales y no se queda solamente en la parte visual, ayudan a generar un público que aprecie más todos los aspectos de la danza”.

Vera Pérez dijo que de acuerdo a su experiencia en encuentros nacionales se ha dado cuenta de que en Danza UV hay un nivel importante, reconocido incluso por estudiantes y académicos de otras universidades y escuelas. “Acá tenemos el nivel técnico y artístico suficiente para despuntar a nivel nacional e internacional”, aseguró.
La beca a la que se hizo acreedor –de la que sólo se otorgan 20 a nivel nacional–, consiste en un estímulo económico por un año, en el que realizará una residencia en las compañías Último Tren Danza Escena y la propia de la Facultad
de Danza.

“El mérito de la obtención de la beca no es sólo mío, porque está el antecedente de varias personas que aplanaron el camino para que mi generación tuviera estas oportunidades, como Sandra Rodríguez, Abraham Ponce y Azucena Valenzuela, que fueron la primera generación importante de la Facultad. Ahora estamos nosotros, Luis Vallejo y un servidor, y esperamos que las generaciones que sigan continúen con esa dinámica”, manifestó.