Año 6 • No. 244 • Octubre 30 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Investigación

 Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Ambientada en el París subterráneo del siglo XIX
Se estrena en La Caja Un torso, mierda
y el secreto del carnicero

Gina Sotelo

Como homenaje al dramaturgo y poeta francés Alfred Jarry (1873-1907), se estrena este viernes 3 de noviembre en el teatro La Caja la puesta en escena Un torso, mierda y el secreto del carnicero de Alejandro Ricaño. El joven escritor recrea el mundo grotesco y bohemio del París de finales del XIX; embriaguez, prostitución y amores tormentosos por doquier.

Escrita hace dos años, la obra fue finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Joven 2005 organizada por el centro Cultural Helénico y CONACULTA, además de que se presentó como proceso escénico en la 4ª Muestra Nacional de la Joven Dramaturgia.


Alejandro Ricaño y Bryant Caballero, dramaturgo y director respectivamente.
Sobre el porqué de Un torso, mierda y el secreto del carnicero, Alejandro explica que la idea nació de su interés personal por la hilarante dramaturgia de Jarry, representante selecto del teatro francés que marcó el inicio del teatro absurdo.

Alejandro una vez más escribe sobre temas tormentosos, aunque dice que esto será menos recurrente en su obra: “Creo que ya salí del azote. La obra es una exageración de lo que vivía en ese momento”, dice el joven, divertido de contar una historia de amor casi autobiográfica que versa sobre la relación de un dramaturgo –que no logra escribir como lo desea– y su mujer.

Recientemente Alejandro recibió una beca del FONCA en la categoría de Jóvenes Creadores. Con ella escribirá tres obras; esta primera dedicada a Alfred Jarry, una sobre Arthur Rimbaud, autor precoz y autodestructivo, y una más sobre el pesimista y minimalista Samuel Beckett.

Bryant Caballero, encargado de la dirección, afirma, en relación a Un torso, que hay dos ideas que le atrapan: “Por un lado el amor bastante peculiar por parte de los protagonistas, sentimiento que nace de una mutua necesidad que los hace estar juntos, y la del artista genio que conoció el éxito siendo muy joven y murió en plena decadencia”.

El director disfruta además la idea de realizar teatro profesional: “Y no de escuelita”, dice Bryant, quien actualmente se encuentra cursando el tercer semestre de la maestría en Literatura Mexicana.

El elenco lo integran los actores Víctor Camas, Mariana Guerrero, Patricia Dorantes, Rodrigo Hernández, Adrián Vázquez de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, así como Edgar Cano de Artes Plásticas, quien hizo la plástica del montaje. Manuel Monforte de la Facultad de Música compuso la música original y la ejecuta el violinista Lázaro Jascha González de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

El argumento
En Francia del siglo XIX un dramaturgo mediocre tiene una obra inconclusa. Al asesinar a una prostituta su escritura parece cobrar nueva fuerza. En el estreno de la obra Ubú Rey conoce a una joven mujer y advierte que el autor, Alfred Jarry, es increíblemente talentoso en comparación con él.

Nace un sentimiento de amor-odio hacia Jarry, quien creó Ubú cuando tenía sólo 15 años. Decide matar a alguien para escribir algo mejor. La mujer que conoció en el teatro es la hija de la prostituta muerta, quien se quiere suicidar. Tiene entonces una idea: llevársela a su casa con la firme intención de quitarle la vida.

Las funciones son en el Teatro La Caja los viernes y sábados del 3 de noviembre al 2 de diciembre a las 20:30 horas. Calle de La Pérgola sin número. En el mes de diciembre Un torso se presentará también en el Instituto de Cultura de Querétaro y en la ciudad de Tlaxcala.