Año 6 • No. 244 • Octubre 30 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Investigación

 Reportaje

 Becas y  oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

  La UV, sus libros y sus autores
De cómo los bienes jurídicos adquieren tutela penal

Germán Martínez Aceves
Una manera de medir los avances de una sociedad es entender la creación de sus leyes y su aplicación. No es lo mismo vivir bajo una dictadura que en plenitud de la democracia. No es igual actuar con un alto sentido ético que revindique el humanismo, que naufragar en los obscuros y turbulentos mares de la corrupción y el engaño.
La tutela penal de bienes jurídicos, de Rebeca Elizabeth Contreras López, es un nuevo aporte a la discusión y reflexión de la libertad del individuo frente al Estado, la prevención y lo punitivo, que enriquece los aportes que históricamente ha realizado la Universidad Veracruzana en materia legislativa.

La doctora en Derecho Público, Rebeca Elizabeth Contreras López, tiene una amplia experiencia en las Ciencias Penales, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UV que se ha especializado en el tema del poder punitivo de Estado, es decir, todos los aparatos del poder que vigilan y castigan a los individuos que saltan las normas que rigen a la sociedad.

El bien jurídico es un concepto que nace del alemán Birnbaum a principios del siglo XIX que marca el estilo de un Estado liberal, democrático, donde el individuo preserva los bienes de la colectividad, tutelados, protegidos por el Derecho.

La doctora Contreras López considera que la misión del sistema jurídico-penal es la tutela de bienes jurídicos, aunque puede tener otras funciones posibles como prevenir la comisión de delitos, castigar a los responsables, mantener el orden social o reprimir conductas, sin omitir las que permiten mantener el poder político y logran un control efectivo sobre la sociedad que privilegian intereses políticos o económicos, aun por encima de los valores fundamentales del ser humano.

Y ese es el centro de la preocupación y análisis de la autora: discutir si la tutela de bienes jurídicos legitima el derecho penal actual, y si el concepto de bien jurídico proporciona un límite material al poder punitivo del Estado.

La investigación que nos presenta en este libro se divide en cinco capítulos: La misión del derecho penal en la tutela de bienes jurídicos; El poder punitivo del Estado en la tutela de bienes jurídicos; La teoría del bien jurídico en la doctrina penal; Los tipos penales y la protección de bienes jurídicos y; Hacia un derecho penal mínimo que tutele efectivamente los valores fundamentales.

En cada uno de ellos sus reflexiones teóricas son de alto valor que nos ubica en la aplicación del Derecho penal, pero sobre todo en el contexto social-político. Apunta: “Entonces nos encontramos con un escenario político en el que los legisladores se “acomodan” al vaivén de los tiempos (y de los intereses encubiertos), que están impedidos (de muchas maneras) para hacer valer una convicción ética personal o partidista, pero que si los tiempos lo reclaman están siempre dispuestos a enarbolar discursos como el respeto y protección de los derechos humanos. Si consideramos este contexto, debemos preguntarnos, para enfrentar la problemática planteado ¿qué es lo que interesa al sistema social de nuestro tiempo? La respuesta no puede ser otra que el respeto y salvaguarda de los derechos humanos fundamentales”.

La tutela penal de bienes jurídicos viene a reforzar la línea que ha trazado Rebeca Elizabeth Contreras a través de sus libros La persona jurídica a la luz del derecho penal, La justicia penal supranacional y Una visión contemporánea del derecho penal. Nutre con su aporte las tradiciones jurídicas internacionales y el análisis de los códigos penales del país y del Estado.

¿Qué se espera de esta tutela de los bienes jurídicos? ¿La mano dura, punitiva, impecable, del Estado? o ¿Una convivencia social fundamentada en los derechos humanos sin caer en abusos autoritarios?

La autora concluye (que) “la tutela de bienes jurídicos se legitime en un derecho penal garantista que proteja a los individuos frente al poder del Estado, pero que, a la vez, asegure la protección de esos valores fundamentales para la colectividad, procurando una legislación penal racional que deberá enfrentarse a una constante evaluación, tanto en su estructura como en la eficiencia de su operación”.

La tutela penal de bienes jurídicos de Rebeca Elizabeth Contreras López es de la colección Biblioteca y se pueden adquirir en el Servicio Bibliográfico Universitario, Xalapeños Ilustres 37; en las USBIs que se encuentran en el estado o en la Dirección General Editorial, Hidalgo 9. Comentarios a esta reseña favor de enviar a gemartinez@uv.mx