Año 6 • No. 244 • Octubre 30 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Investigación

 Reportaje

 Becas y  oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

  El Consejo Universitario determinará dar validez a ambas
Estudiantes de la UV podrán elegir entre credencial inteligente o la tradicional

Edgar Onofre
Estudiantes y autoridades universitarias defenderán juntos a la universidad pública

La decisión de tener credenciales inteligentes con apoyo de la banca comercial no ha violentado de manera alguna la normatividad

Ante un auditorio repleto de estudiantes, el Rector hizo hincapié en que el convenio firmado con la institución bancaria responde a una política universitaria para allegarse recursos extraordinarios al presupuesto y aliviar, de esta manera, algunas de las prioridades que existen en la UV.
Tras un intenso debate que se prolongó por cerca de cinco horas, estudiantes y autoridades de la Universidad Veracruzana (UV) acordaron que los jóvenes podrán optar entre usar la nueva credencial inteligente o la tradicional y será el Consejo Universitario General (CUG) quien otorgue la misma validez y derechos a ambas identificaciones.
Ante la inconformidad de estudiantes de la Unidad de Humanidades con la credencial inteligente, el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, encabezó un diálogo entre estudiantes y autoridades universitarias donde quedó asentado que, sin embargo, la UV no dará marcha atrás para que los estudiantes que así lo deseen puedan utilizar la credencial que permite accesar a diferentes servicios electrónicos de la Universidad.

Además, también quedó de manifiesto que la decisión de incorporar las credenciales inteligentes con apoyo del grupo bancario Santander-Serfín no ha violentado de manera alguna la normatividad de la UV ni las demás leyes vigentes. En este sentido, destacó el acuerdo tomado para defender, entre estudiantes y autoridades, la universidad pública mexicana.

“No hemos tenido ninguna negociación en lo oscurito con el Banco –externó el Rector de la UV–; por el contrario, queremos seguir promoviendo la modernización de la institución y que más adelante los trabajadores de la UV pudieran cobrar sus ingresos a través de esa tarjeta”.

En el programa radiofónico La Revista, de XERUV, el Rector explicó que a través de esa tarjeta, y en la medida que cuenta con un chip, permite a los estudiantes utilizar un conjunto de servicios electrónicos que presta la Universidad, “con la opción también para que esa misma credencial pueda servir como tarjeta de débito de un banco”.

Asimismo, se acordó que la Universidad publicará en su página web el texto del Convenio firmado con la institución bancaria y que en el próximo número del semanario universitario UniVerso se publicarán pros y contras de la credencial inteligente. Además, se acordó realizar nuevas visitas a otras facultades para informar respecto del tema.

No obstante, el Rector hizo un llamado a los estudiantes de la Unidad de Humanidades inconformes para, sin menoscabo de su propia opinión y con el respeto necesario, hacer coexistir las diferencias de opinión que existen al interior de la UV: “Si hay un sector de estudiantes, de padres de familia, etc., que han recibido con agrado esta credencial, tenemos que aceptarlo”, expresó.

Frente a un auditorio colmado por estudiantes, el Rector hizo hincapié en que el convenio firmado con la institución bancaria responde a una política universitaria para allegarse recursos extraordinarios al presupuesto y aliviar, de esta manera, algunas de las prioridades que existen en la UV. En este sentido, destacó los convenios de colaboración firmados con las empresas Tenaris-TAMSA y PEMEX para colaborar con ambas en la resolución de problemas naturales a su ámbito de actuación y que le reportan a la UV recursos extraordinarios por varios cientos de millones de pesos.