Durante su conferencia “La Radio de Vocación Social y
la Ley Federal de Radio y Televisión”, realizada en la
USBI de la Universidad Veracruzana (UV) en Xalapa, Ruiz Vega dijo
que la situación de las radios universitarias, como la del
resto de las permisionarias es que, ante la imposibilidad de comercializar,
tienen el reto de enfrentar el proceso de modernización tecnológica
que se da con la digitalización:
“Es bueno que la radio de vocación social no se comercialice,
porque esto garantiza que sus contenidos van a seguir marcando la
diferencia con la radio comercial”, explicó Ruiz Vega,
quien añadió que no se debe poner a competir a la radio
pública por los anunciantes, porque corremos el grave peligro
de que se pierda la riqueza, objetividad y pluralidad de sus contenidos.
“El verdadero valor de la radio universitaria radica en la pluralidad,
lo cual no está peleado con que haya fondos, con que se puedan
adquirir los equipos de manera agregada por estos recursos, negociando
con los fabricantes mejores precios. Estas son economías de
escala que deben tener las telecomunicaciones”, aseveró
el funcionario federal.
Sin embargo, agregó que mientras no tengamos una política
real de medios de vocación social, de medios públicos,
con el modelo y las características del mercado mexicano, esto
no será posible, por lo que conminó a la sociedad en
general y a las radios universitarias en particular a pensar, con
las características que hay en México, cómo podemos
organizar a nuestros medios de vocación social para apoyarlos
y que no enfrenten solos este proceso difícil, inclusive para
los medios comerciales.
“La sociedad debe trabajar en esto. Las autoridades tenemos
que cambiar la visión y ser más receptivas y abiertas.
Tenemos que hacer uso de las comunicaciones, como Internet, correo
electrónico, y otras; debemos de sensibilizar, en principio,
al Congreso de la Unión”, expresó Eduardo Ruiz
Vega, quien precisó que estamos en una oportunidad extraordinaria
ya que “la legislatura está empezando, estamos en el
momento idóneo para empezar a trabajar y hacer algo que cubra
los espacios que no se cubrieron con la reforma a la Ley de Telecomunicaciones”.
Radio
UV, con merecido prestigio en el país
En México, destacó Eduardo Ruiz, la radio impulsada
por las instituciones de educación superior ha tenido una
participación importante en el desarrollo de nuestro país
desde 1937, fecha en la que inician las transmisiones de Radio UNAM.
“De acuerdo con información generada por el Sistema
Nacional de Productoras y Radiodifusoras de las Instituciones de
Educación Superior (SINPRIES), existen 35 estaciones radiodifusoras
en diversas instituciones de educación superior, algunas
de las cuales han hecho importantes esfuerzos para forjarse un merecido
prestigio, como la Radio Universidad Veracruzana, que fue creada
hace poco mas de 60 años”, enfatizó.
En este sentido, manifestó que es innegable el esfuerzo que
han hecho las instituciones de educación superior para destinar
recursos financieros para la instalación y equipamiento de
sus radiodifusoras y productoras: “Un reto importante es diseñar,
a través del concursos de los poderes Legislativo y Ejecutivo,
a nivel federal y estatal, mecanismos que permitan la creación
de instrumentos para dotar de fondos destinados al equipamiento
y operación de las estaciones radiodifusoras permisionadas”.
Como epílogo, Ruiz Vega hizo una invitación general
para analizar las experiencias de otros países que han diseñado
este tipo de mecanismos, y privilegiar de esta forma el modelo mexicano
de comunicación radiodifundida. |