Año 6 • No. 244 • Octubre 30 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Investigación

 Reportaje

 Becas y  oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

  Durante la decimotercera Semana Nacional de Ciencia y Tecnología
Maratón científico y tecnológico
en la UV Poza Rica-Tuxpan

Alma Celia San Martín
Conferencias, talleres, demostraciones, visitas guiadas y concursos en las 17 Facultades de la región
Poza Rica, Ver.- Con la finalidad de crear un foro donde niños, jóvenes y adultos conozcan las múltiples posibilidades que ofrecen la ciencia y la tecnología en la producción, la investigación y la vida cotidiana, se llevó a cabo en las 17 Facultades de la Universidad Veracruzana (UV) región Poza Rica-Tuxpan la decimotercera Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.

Del 23 al 27 de octubre, académicos y estudiantes de esta casa de estudios realizaron conferencias, talleres, demostraciones, visitas guiadas y concursos, que tuvieron como objetivo promover la ciencia y la tecnología, proyectándolas de esta manera como pilares fundamentales en el desarrollo económico, cultural y social de nuestro estado y del país.

Dentro de las actividades realizadas en la Unidad de Ciencias de la Salud, en la Facultad de Enfermería, destacó el taller denominado “La tecnología al servicio de la salud”, dirigido a estudiantes de preescolar hasta bachillerato, donde se abordaron, de manera sencilla, temas relativos a la amplia gama de posibilidades que el desarrollo tecnológico proporciona para el cuidado y prevención de la salud en la población mexicana.

También se llevaron a cabo demostraciones de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s), en las que participaron las Facultades de Biología, Pedagogía y Psicología, enlazándose desde las salas de cómputo de cada respectiva Facultad.

En tanto, la Facultad de Odontología presentó una exposición interactiva de carteles y equipo dental de vanguardia, realizó visitas guiadas a la Clínica de Odontología, además de demostraciones de cepillado dental y prácticas de tomas de impresión.

La Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias preparó una serie de demostraciones de TIC´s, así como exposiciones científicas, entre las que destacaron: La Casa Ecológica, La Colección de Organismos Acuáticos, La Hidroponía, y la Unidad de Lombricultura, así como los talleres “La Germinación” y “La magia de la química”.

Por su parte, la Facultad de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones llevó a cabo la exposición de Prototipo y Aplicaciones Electrónicas, así como talleres sobre Robótica y el taller para niños “Uso del Software libre en la Educación”, además de la exhibición de videos.

La Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica realizó demostraciones sobre “Álgebra Recreativa”, “Coche impulsado por celdas solares”, “Descubre cómo medir la circunferencia de la Tierra”, “Motor Eléctrico Industrial”, además de un curso denominado “Solución de las ecuaciones diferenciales ordinarias utilizando la computadora”.

La Facultad de Ciencias Químicas presentó una serie de conferencias sobre “Participación de la Ingeniería Química en la vida cotidiana”, “Matemática en la Ingeniería”, “Álgebra recreativa”, “El perfil del ingeniero químico en la industria” y “Física Ambiental”, orientadas principalmente a niños de primaria y jóvenes de secundaria y preparatoria. Asimismo, se realizó una proyección de videos y una emotiva demostración de elaboración de jabones, caramelos y frutas deshidratadas, además de una visita guiada denominada Tratamiento
de Agua.

A su vez, Ingeniería Civil llevó a cabo la conferencia denominada “Vías Generales de Comunicación y su Impacto Ambiental”, dirigida a estudiantes de bachillerato y de licenciatura.

Finalmente, Pedagogía hizo demostraciones de TIC´s en la sala de cómputo de manera conjunta con las Facultades de Psicología y Biología, en tanto que la Facultad de Trabajo Social realizó la proyección del video Los Ciclos de la Familia, así como las conferencias “Prevención del delito y responsabilidad penal de los jóvenes”, donde estudiantes de bachillerato y licenciatura comentaron algunas de las implicaciones de las conductas delictivas en la entidad.