Año 6 • No. 244 • Octubre 30 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Investigación

 Reportaje

 Becas y  oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

  Escasa presencia en mercado mundial expresa la crisis cafetalera en Veracruz

Juan Carlos Plata
El proceso neoliberal ha modificado las relaciones sociales y de producción de las comunidades cafetaleras, aseguró Ricardo Macip Ríos

Se presentó el libro Café, crisis y el estado neoliberal en el centro de Veracruz, en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV

Teresa Rodríguez López, investigadora del CIESAS Golfo, el autor y Alberto Olvera, director del IIHS de la UV, durante la presentación del libro.
La poca participación que tienen del mercado mundial la mayor parte de los productores cafetaleros de las distintas zonas del estado, es la expresión más evidente de la crisis del sector (provocada por el impacto de las políticas neoliberales internacionales), sostuvo el investigador Ricardo Macip Ríos, durante la presentación de su libro Café, crisis y el estado neoliberal en el centro de Veracruz, llevada a cabo en al auditorio del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV).

Ricardo Macip Ríos, autor del libro Café, crisis y el estado neoliberal en el centro de Veracruz.
“El libro pretende ilustrar y explicar el cambio en las relaciones –tanto de producción como sociales– que se ha dado en las comunidades cafetaleras a partir de la crisis del café, que fue provocada, a nivel de la macroeconomía, por el neoliberalismo”, sostuvo el autor.

Alberto Olvera Rivera, director del IIHS y presentador del libro, dijo que una de las aportaciones importantes de la investigación, es que muestra que el mundo rural es mucho más complejo que las figuras masificadas que existen en amplias capas de la sociedad urbana.

“Este análisis es uno de los más fríos y precisos del esquema alternativo de autogestión campesina, que fue la apuesta de muchos grupos y movimientos campesinos para crear una especie de polo de poder que contrarrestara a las formas políticas tradicionales y al neoliberalismo, lo que a su vez determinó sus limitaciones”, dijo Olvera Rivera.
Tal vez una de las más importantes limitaciones –sostuvo el director del IIHS–, fue el no poder ligar el modelo con otras iniciativas de macro-política pública que en ese momento se estaban desarrollando a finales de los años 80.

De acuerdo con Teresa Rodríguez López, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Golfo, el libro busca también contribuir al entendimiento de las transformaciones neoliberales en México.

“El modo de acercase a este problema es a través de una etnografía regional de la producción cafetalera bajo el estado neoliberal, y una de sus mayores contribuciones es que logra analizar los cambios políticos en sus cruces con sus consecuencias económicas y los marcos culturales desde un enfoque no determinista, tomando distancia de las posturas que dan por sentada la existencia de condiciones étnicas unificadoras”, dijo la investigadora.

Rodríguez López afirmó que el autor propone que el estudio del neoliberalismo deba enfocarse en las transformaciones culturales que estimula, centrándose en las que han ocurrido en el campo de las relaciones étnicas y sociales de producción en el agronegocio del café.