Año 6 • No. 244 • Octubre 30 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
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  Los objetos de aprendizaje
en educación en línea
Los objetos de aprendizaje son los recursos que se están utilizando actualmente en la educación en línea en sus distintas modalidades. Se entiende por objeto de aprendizaje cualquier recurso que se puede utilizar para el aprendizaje y que está en formato digital. De esta forma podemos considerar objetos de aprendizaje a un texto, un video, una imagen, una animación, un examen en línea, etcétera.

Actualmente se está considerando que los objetos tengan una intención pedagógica y que estén relacionados con un programa de formación específico. Para que esto suceda, se requiere que los objetos cumplan determinados requisitos relacionados a su facilidad de aplicación en distintas áreas, su capacidad de ubicación en el conocimiento y que se adapten a los estándares mundiales para su uso en diversos sistemas para su distribución.

Para que un objeto de aprendizaje se pueda comunicar con diferentes ambientes de aprendizaje necesita contar con diversos identificadores llamados metadatos. Estos son los rasgos de personalidad de la gente. Cada objeto tiene sus rasgos que lo distingue y que lo hace único.

La formación en línea mediante el uso de objetos de aprendizaje pretende que éste se centre en el estudiante y que los recursos que conforman el objeto puedan ser utilizados por todos lo que intervienen en el proceso educativo.

La integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) para su planeación, desarrollo y aplicación, los hace ser recursos fundamentales para el aprendizaje. A nivel mundial se están formando contenedores electrónicos de objetos (llamados repositorios) en donde se están vaciando los objetos para que todos puedan utilizarlos y compartir el conocimiento y por supuesto distribuirlo socialmente.

Actualmente la Universidad Veracruzana (UV) participa en un proyecto vinculado a instituciones nacionales de suma importancia que integrarán el repositorio nacional de objetos para ser utilizado por las instituciones educativas del país mediante internet2.

Una de las aportaciones importantes que está haciendo nuestra institución al proyecto es el desarrollo de objetos utilizando un modelo propio fundamentado en la Cartografía Conceptual, lo cual permite establecer objetos de aprendizaje desde la unidad mínima de conocimiento: el concepto. Además de estar diseñando un software de empaquetamiento de estos objetos para poder agregarse al repositorio, lo cual facilitará la producción y proceso de los mismos.

Con estas acciones se espera que pronto los objetos de aprendizaje revolucionen la forma de aprendizaje en línea en las diferentes modalidades y en los diferentes programas académicos con los que cuenta nuestra máxima casa de estudios.