Los
objetos de aprendizaje son los recursos que se están utilizando
actualmente en la educación en línea en sus distintas
modalidades. Se entiende por objeto de aprendizaje cualquier recurso
que se puede utilizar para el aprendizaje y que está en formato
digital. De esta forma podemos considerar objetos de aprendizaje a
un texto, un video, una imagen, una animación, un examen en
línea, etcétera.
Actualmente se está considerando que
los objetos tengan una intención pedagógica y que
estén relacionados con un programa de formación específico.
Para que esto suceda, se requiere que los objetos cumplan determinados
requisitos relacionados a su facilidad de aplicación en distintas
áreas, su capacidad de ubicación en el conocimiento
y que se adapten a los estándares mundiales para su uso en
diversos sistemas para su distribución.
Para que un objeto de aprendizaje se pueda
comunicar con diferentes ambientes de aprendizaje necesita contar
con diversos identificadores llamados metadatos. Estos son los rasgos
de personalidad de la gente. Cada objeto tiene sus rasgos que lo
distingue y que lo hace único.
La formación en línea mediante
el uso de objetos de aprendizaje pretende que éste se centre
en el estudiante y que los recursos que conforman el objeto puedan
ser utilizados por todos lo que intervienen en el proceso educativo.
La integración de las tecnologías
de la información y la comunicación (TIC´s)
para su planeación, desarrollo y aplicación, los hace
ser recursos fundamentales para el aprendizaje. A nivel mundial
se están formando contenedores electrónicos de objetos
(llamados repositorios) en donde se están vaciando los objetos
para que todos puedan utilizarlos y compartir el conocimiento y
por supuesto distribuirlo socialmente.
Actualmente la Universidad Veracruzana (UV)
participa en un proyecto vinculado a instituciones nacionales de
suma importancia que integrarán el repositorio nacional de
objetos para ser utilizado por las instituciones educativas del
país mediante internet2.
Una de las aportaciones importantes que está
haciendo nuestra institución al proyecto es el desarrollo
de objetos utilizando un modelo propio fundamentado en la Cartografía
Conceptual, lo cual permite establecer objetos de aprendizaje desde
la unidad mínima de conocimiento: el concepto. Además
de estar diseñando un software de empaquetamiento de estos
objetos para poder agregarse al repositorio, lo cual facilitará
la producción y proceso de los mismos.
Con estas
acciones se espera que pronto los objetos de aprendizaje revolucionen
la forma de aprendizaje en línea en las diferentes modalidades
y en los diferentes programas académicos con los que cuenta
nuestra máxima casa de estudios.
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