Año 6 • No. 244 • Octubre 30 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Investigación

 Reportaje

 Becas y  oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

  Prioritario el aspecto humano de la profesión médica
Debe retomarse formación
humanista de médicos

Dunia Salas Rivera

Los universitarios Saturnino Navarro, Eli Alejandra Garcimarrero, Marco Antonio González, Irma Osorno, Marco Antonio González y Guillermo Rebolledo, durante la entrega de reconocimientos a 13 académicos jubilados de la UV.
El aspecto socio-humanístico debe retomarse en los nuevos planes de estudio de las escuelas de Medicina, porque al paciente no se le debe manejar como una cosa sino como el ser humano que es, inserto en una sociedad a la que los médicos también pertenecemos, aseguró Antonio Pérez Díaz, uno de los 13 académicos que la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV) reconoció el pasado 23 de octubre, Día del Médico.

El académico fundador de la Facultad de Medicina, Antonio Pérez, dijo que es necesario que las escuelas de Medicina enfaticen sobre el aspecto ético de la disciplina.
El fundador y promotor de la Unidad de Ciencias de la Salud de la UV dijo que el aspecto socio-humanístico conlleva a lo ético, por lo que el alumno debe aprenderlo desde su etapa de formación: “El médico debe conocer muy bien el entorno porque nos movemos en un grupo social y socialmente tenemos que aceptar que no estamos tratando con números, sino con seres humanos que están dentro de un entorno familiar y social”.

Pérez Díaz dijo que se requiere enfatizar en la relación médico-paciente: “Deber ser prioritario el aspecto humano de la profesión médica; es necesario que la medicina sea más individualizada y que el médico conozca más de cerca la problemática del paciente”.
El académico de la UV manifestó que el 80 por ciento de los problemas a los que se enfrenta el médico se puede resolver sin la intervención tecnológica. El otro 20 por ciento, dijo, sí requiere de tecnología bien aplicada para evitar que el paciente y las instituciones del sector salud gasten innecesariamente.
“No todo se trata de cirugías mayores que requieren de una alta tecnología, sino de la correcta aplicación de la clínica. El médico debe tener la agudeza para poder saber en qué momento aplicar esa alta tecnología, que es cara y encarece la atención médica si no se recurre a ella en los casos precisos”, explicó.

Enfatizó en que la Facultad de Medicina está formando médicos generales, con conocimientos e instrumentos para ejercer bien su profesión: “No todos deben ser médicos especialistas, también debe haber médicos generales, pero con la capacidad para realizar una clínica bien aplicada y para saber en qué momento el paciente debe ser canalizado a otro nivel de atención”.

Compromiso con la UV
Por su parte, la directora de la Facultad de Medicina de la UV, campus Xalapa, Irma Osorno, dijo que la trayectoria académica de los homenajeados fue reflejo fiel de su trayectoria profesional como médicos en el ámbito público y en algunos casos en el privado.

Osorno Estrada destacó el compromiso de los 13 académicos jubilados con la UV, cuya vocación y trayectoria profesional fue dedicada a la máxima casa de estudios y quienes asistieron “puntuales a sus compromisos con la docencia y su profesión”.

La reciente acreditación que obtuvo la Facultad de Medicina por parte del Consejo mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, aseguró la funcionaria universitaria, “nos impone el reto de que nuestros egresados sean realmente competitivos y que respondan a las necesidades de nuestro estado y el país”.

Los académicos reconocidos por la Facultad de Medicina son: Cosme Sánchez Guiot, Jorge Barredo Solana, Ana María Ortiz, Rodolfo Salvador Domínguez, Mario Aguilar Sierra, Mario Ceballos Longoria, Jorge Viveros, Rodolfo C. Cabrera, Arnulfo Moctezuma, Horacio Gutiérrez, Jorge Pica Ávila, Fernando Velasco y Antonio Pérez Díaz.