Año 6 • No. 244 • Octubre 30 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Investigación

 Reportaje

 Becas y  oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

  En el marco del Día del Médico
Rinde Medicina UV homenaje
póstumo a cinco académicos

Alma Espinosa
Los homenajeados: Jesús Violante Zumaya, Octavio Olvera García, Pedro Coronel Pérez, Jorge Olivares Hernández y Ricardo Alcántara Díaz Mirón
Luego de una vida dedicada al estudio, enseñanza e investigación de la medicina, cinco académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV) recibieron un merecido homenaje póstumo, en el que se dieron cita familiares, compañeros de trabajo y ex alumnos de los laureados.

El aula magna de la Facultad reunió un numeroso público que recordó varios momentos de la vida de cada uno de los homenajeados, incluso las lágrimas afloraron al ver imágenes de niñez, juventud y madurez de los académicos: Jesús Violante Zumaya, Octavio Olvera García, Pedro Coronel Pérez, Jorge Olivares Hernández y Ricardo Alcántara Díaz Mirón.

En su intervención, la directora de la Facultad, Irma del Carmen Osorno Estrada, dijo que los cinco médicos tuvieron una trayectoria profesional relevante, no sólo en el ámbito de la salud, sino también en el académico. Como parte de las actividades para festejar el Día del Médico, se les recordó para escribir parte de la historia de la institución y reconocer su esfuerzo, dedicación y compromiso con la formación de varias generaciones de médicos.

“No podemos y no debemos olvidar los años que laboraron los cinco académicos y el buen trato hacia los alumnos, la camaradería con los compañeros y el respeto a las autoridades y a las normas. Todo esto como parte de su personalidad, que les valió el cariño y reconocimiento de la comunidad universitaria”, expresó.

La directora agradeció a las esposas de los finados y aseguró que “es un momento que nos permite conocer un poco más de la parte humana del esposo y padre de familia, así como otros aspectos de su vida personal. En la Facultad siempre estarán presentes por su contribución a la formación de varias generaciones de médicos”, expresó.

Un discurso igualmente sentido fue el del académico Pedro Carreto Velásquez, colega y amigo de los finados. Al referirse a ellos dijo que compartieron los momentos difíciles y gratos de su desempeño. “También de satisfacción por el beneficio que a través de nuestra responsabilidad profesional otorgaron a quienes necesitaron de sus conocimientos”, comentó.

Recordó varias etapas que pasaron juntos en las instalaciones de la Facultad, “que tantas oportunidades nos ha ofrecido para ser cada vez mejores académicos, más responsables de nuestro desempeño y así terminar satisfechos con el deber cumplido, además de la honestidad que ustedes siempre demostraron. Su partida deja un espacio difícil de llenar”, concluyó.

Al homenaje póstumo también asistieron los académicos Marco Antonio González Rivera y Saturnino Navarro, así como el consejero alumno Luis Raúl Rivera Utrera.