Año 6 • No. 244 • Octubre 30 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Investigación

 Reportaje

 Becas y  oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

  Hay que educar para la tolerancia, aseguran
La discriminación empieza
en casa: CONAPRED

Gina Sotelo
Está fundada en estereotipos y estigmas; para contrarrestarlos, se debe trabajar en el aspecto educativo y cultural

José Luis Gutiérrez Espíndola, del CONAPRED, expresó que en gran medida la discriminación está fundada en estereotipos y estigmas. Para contrarrestarlos, se debe trabajar en el aspecto educativo y cultural.
“En gran medida, la discriminación está fundada en estereotipos y estigmas. Para contrarrestarlos, se debe trabajar en el aspecto educativo y cultural. Tenemos que educar para la tolerancia, para que se reconozcan y se acepten las diferencias, para que se conviva en la diversidad, lo cual implica ir desterrando prejuicios a todos
los niveles”.
Fue la opinión de José Luis Gutiérrez Espíndola, director general adjunto de vinculación de programas educativos y divulgación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), quien en representación de su fundador, Gilberto Rincón Gallardo, visitó Xalapa para participar en el 3er Encuentro de escritor@s sobre disidencia sexual.

Teniendo como sede el Auditorio de la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV), el encuentro versó este año sobre el tema “Disidencia sexual e identidades sexogenéricas”. La invitación expresa al CONAPRED fue para que los asistentes al evento conocieran de primera mano a distintas asociaciones e instituciones que brindan apoyo a la discriminación sexual.

“No es gratuito que la discriminación comience en la propia casa, en la familia. Cuando algún integrante se declara o se reivindica homosexual, el primer rechazo es el que recibe de su propia casa”, expresó Gutiérrez Espíndola, quien dijo que en México es urgente fomentar la tolerancia y educación a todos los niveles.

Añadió que además de las escuelas, se debe hacer trabajo educativo y de sensibilización en las empresas y en las instituciones públicas. Sin embargo, éste sería un trabajo trunco si no nos preocupamos por reformar leyes:
“Muchas tienen contenido discriminatorio, como en los bandos municipales de policía que en nombre de las ‘buenas costumbres’ pueden justificar abusos contra gays y travestis. Hay mucho trabajo legislativo por hacer, además de reorientar políticas públicas”.

Gutiérrez Espíndola explicó que la discriminación no sólo es un fenómeno de maltrato –de cualquier forma inaceptable–, sino que tiene consecuencias sumamente negativas en la persona discriminada porque la condena a una calidad y expectativa de vida mucho menor:
“La discriminación remite a un conjunto de actitudes, conductas individuales y prácticas sociales que implican desprecio hacia otra persona que ha sido estigmatizada, pero implica además negación de derechos fundamentales y de acceso a oportunidades de desarrollo en condiciones de equidad”, aseveró.

El representante del CONAPRED finalizó su intervención subrayando que no obstante que la Constitución consagra formalmente el derecho a la educación, “lo cierto es que cuando hay una persona que se define como no heterosexual empieza a sufrir burlas, hostigamiento, hasta que termina alejándose o siendo expulsada del sistema educativo y viviendo en los márgenes de la sociedad”.

CONAPRED
La conexión que tuvo el CONAPRED con la temática de este encuentro obedece a que el tema de la diversidad sexual en una sociedad como la nuestra es objeto de discriminación tanto en el ámbito público como en el privado, pues adopta muchísimas modalidades afectando a grupos muy distintos de hombres y mujeres, niños y niñas, adultos mayores y personas con discapacidad.

CONAPRED es un organismo público creado en el año 2004 por mandato de ley y está orientado a combatir toda clase de discriminación. Para saber más de CONAPRED puede consultar la página electrónica www.conapred.org.mx