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Se
triplica participación de jóvenes
en divulgación científica Edith
Escalón |
Participaron
en la UV más de cien estudiantes de Veracruz, Puebla y Guadalajara
Presentaron
80 proyectos de divulgación, tres veces más que en
2003, cuando inició programa de divulgación de la
UV |
El
creciente interés de los jóvenes por realizar actividades
de divulgación científica quedó demostrado en
el IV Encuentro Nacional de Experiencias sobre el tema que realiza
cada año la Universidad Veracruzana (UV), donde participaron
más de cien estudiantes de Veracruz, Puebla y Guadalajara,
con más de 80 proyectos de divulgación, tres veces más
que en 2003, cuando inició este programa.
Así lo señaló Adalberto Fox, coordinador de Comunicación
Científica de la UV, quien añadió que la promoción
que ha hecho esta casa de estudios tanto entre universitarios como
estudiantes de bachillerato y posgrado “está logrando
formar en el seno de la UV una generación de divulgadores de
la ciencia, que valora y asume como un compromiso la distribución
social del conocimiento”. |

Uno
de los objetivos de este encuentro, fue el de conformar una red
de jóvenes divulgadores para Veracruz a fin de que organice
foros, talleres y encuentros que permitan a los estudiantes compartir
sus experiencias, ya que muchos de ellos han participado en estancias
en el verano con investigadores de todo el país.
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De
hecho, recordó que en 2003, cuando se realizó por primera
vez el encuentro, tuvieron sólo 25 proyectos participantes,
casi todos de estudiantes de Biología de la UV; para 2004,
la participación fue de 45; en 2005 la cifra fue de 65, y en
este año sumó más de 80 de todas las regiones
universitarias del estado, además de proyectos de Puebla y
Guadalajara.
Las experiencias presentadas este año, sostuvo, pertenecen
a terrenos científicos o académicos que antes no tenían
ninguna representación, como las del área económica,
administrativa o artística, las que se sumaron a la creciente
participación de proyectos de estudiantes de bachillerato que
serán “los futuros universitarios”.
De ahí que los temas científicos sean tan variados,
pues abordan desde métodos estadísticos, hasta robótica,
toxicidad de células, uso de celulares, contaminación
atmosférica, microbiología, uso de papel maché,
etnobotánica, teorías estructuralistas y radiación
solar, por ejemplo.
Adelantó que uno de los objetivos que se planteó la
casa de estudios fue conformar con estos grupos una red de jóvenes
divulgadores para Veracruz, que mantenga contacto permanente y organice
foros, talleres y encuentros que permitan a los estudiantes compartir
sus experiencias en el campo, tanto de divulgación como de
práctica científica, pues muchos de ellos han participado
en estancias en el verano con investigadores de todo el país.
“Además de entrenarse en la presentación de temas
frente a público, los jóvenes están adquiriendo
experiencia en la divulgación científica mediante actividades
con grupos específicos (niños, jóvenes, comunidades);
creo que fomentar esta formación entre los estudiantes es una
gran acierto de la UV”, puntualizó.
El IV Encuentro Nacional de Experiencias de Jóvenes en Investigación
y Divulgación, que se realizó simultáneamente
en las cinco regiones universitarias conectadas a través de
videoconferencias de la UV, se llevó a cabo en el marco de
la XIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología convocada por
el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). |
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