Año 6 • No. 244 • Octubre 30 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
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  Se triplica participación de jóvenes
en divulgación científica
Edith Escalón
Participaron en la UV más de cien estudiantes de Veracruz, Puebla y Guadalajara

Presentaron 80 proyectos de divulgación, tres veces más que en 2003, cuando inició programa de divulgación de la UV

El creciente interés de los jóvenes por realizar actividades de divulgación científica quedó demostrado en el IV Encuentro Nacional de Experiencias sobre el tema que realiza cada año la Universidad Veracruzana (UV), donde participaron más de cien estudiantes de Veracruz, Puebla y Guadalajara, con más de 80 proyectos de divulgación, tres veces más que en 2003, cuando inició este programa.

Así lo señaló Adalberto Fox, coordinador de Comunicación Científica de la UV, quien añadió que la promoción que ha hecho esta casa de estudios tanto entre universitarios como estudiantes de bachillerato y posgrado “está logrando formar en el seno de la UV una generación de divulgadores de la ciencia, que valora y asume como un compromiso la distribución social del conocimiento”.

Uno de los objetivos de este encuentro, fue el de conformar una red de jóvenes divulgadores para Veracruz a fin de que organice foros, talleres y encuentros que permitan a los estudiantes compartir sus experiencias, ya que muchos de ellos han participado en estancias en el verano con investigadores de todo el país.

De hecho, recordó que en 2003, cuando se realizó por primera vez el encuentro, tuvieron sólo 25 proyectos participantes, casi todos de estudiantes de Biología de la UV; para 2004, la participación fue de 45; en 2005 la cifra fue de 65, y en este año sumó más de 80 de todas las regiones universitarias del estado, además de proyectos de Puebla y Guadalajara.

Las experiencias presentadas este año, sostuvo, pertenecen a terrenos científicos o académicos que antes no tenían ninguna representación, como las del área económica, administrativa o artística, las que se sumaron a la creciente participación de proyectos de estudiantes de bachillerato que serán “los futuros universitarios”.

De ahí que los temas científicos sean tan variados, pues abordan desde métodos estadísticos, hasta robótica, toxicidad de células, uso de celulares, contaminación atmosférica, microbiología, uso de papel maché, etnobotánica, teorías estructuralistas y radiación solar, por ejemplo.

Adelantó que uno de los objetivos que se planteó la casa de estudios fue conformar con estos grupos una red de jóvenes divulgadores para Veracruz, que mantenga contacto permanente y organice foros, talleres y encuentros que permitan a los estudiantes compartir sus experiencias en el campo, tanto de divulgación como de práctica científica, pues muchos de ellos han participado en estancias en el verano con investigadores de todo el país.

“Además de entrenarse en la presentación de temas frente a público, los jóvenes están adquiriendo experiencia en la divulgación científica mediante actividades con grupos específicos (niños, jóvenes, comunidades); creo que fomentar esta formación entre los estudiantes es una gran acierto de la UV”, puntualizó.
El IV Encuentro Nacional de Experiencias de Jóvenes en Investigación y Divulgación, que se realizó simultáneamente en las cinco regiones universitarias conectadas a través de videoconferencias de la UV, se llevó a cabo en el marco de la XIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología convocada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).