Año 6 • No. 244 • Octubre 30 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Investigación

 Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

  Participan especialistas internacionales
Diálogo abierto sobre
cultura Olmeca en el MAX
Alma Espinosa
Para festejar el XX aniversario del Museo de Antropología

Arturo Gómez Pompa, Adalberto Tejeda y Sara Ladrón de Guevara asistieron a la inauguración del Encuentro internacional de olmequistas.

Destacados estudiosos e investigadores de la cultura Olmeca se dieron cita en la capital del estado para dar a conocer los avances más recientes de sus proyectos y discutir acerca de los mismos con sus colegas en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), que este año celebra su vigésimo aniversario.

Durante la inauguración del Encuentro internacional de olmequistas, la directora del Museo, Sara Ladrón de Guevara, se congratuló por contar con personalidades del mundo de la arqueología y destacó la trascendencia de que fuera Veracruz el estado sede, donde se desarrolló la cultura.

En su intervención, el director de Investigaciones de la Universidad Veracruzana (UV), Adalberto Tejeda, dio la bienvenida a los investigadores y esperó que este evento sea punto de referencia en años posteriores, cuando se vuelvan a encontrar los arqueólogos o en el momento en que se destaquen los resultados dados a conocer en este encuentro.

Reiteró la intención del rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, por darle un mayor impulso y difusión a las investigaciones arqueológicas, antropológicas y al propio Museo, así como el apoyo irrestricto a los estudiantes de estas áreas para que continúen con su desarrollo profesional.

La primera participación estuvo a cargo del investigador Thomas A. Lee Whiting, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, quien ha estudiado 43 años la cultura Olmeca, así como las excavaciones que se han realizado en ese estado. Asimismo, ha trabajado sobre sociedades tempranas en Chiapas y su relación con los olmecas del Golfo.

Su conferencia llevó por título “Los olmecas: ¿otra vez la cultura madre o la cultura hermana?”. En ésta recordó que las controversias surgieron desde la naturaleza misma del hombre, que rara vez acepta interpretaciones de otros fácilmente. La cultura Olmeca ha sido uno de los temas en torno al cual han surgido varios debates, principalmente en el siglo XIX.

Las discusiones han sido sobre su fecha de origen, significado, instrucción, lengua y naturaleza de la sociedad en que se generó, entre otros. El primer problema a vencer, recordó, fue la fecha de surgimiento, que logró resolverse con pruebas de Carbono 14 y se determinó que fue en los periodos del formativo temprano y medio entre 1300 y 400 a.C.

Algunos investigadores también han despertado polémica por el lugar de origen, entre los que se han citado Veracruz, Tabasco, Guerrero, Morelos y ciudad de México; aunque no falta el despistado, dijo, que sugiere que la cultura Olmeca es un trasplante de otro continente como África, precisamente de Egipto.

Otra controversia se refiere a si la cultura puede considerarse como matriz o tuvo una relación sanguínea igualitaria con sus vecinos. “A pesar de la nueva información excavada en el área central olmeca, que indica supremacía de la cultura en relación con su aparición en otras áreas y el hecho de que su envergadura demuestra que es robusta, compleja y pujante, persisten investigadores que no aceptan la idea que los olmecas son iniciadores, en lugar de compartir sencillamente una tradición”, comentó.

El Encuentro internacional de olmequistas continuó en el MAX hasta el viernes. El jueves 26 de 10 a 13 horas se habló sobre San Lorenzo Tenochtitlán, El surgimiento de la primera capital olmeca, e Investigaciones sobre la arquitectura del Complejo A de La Venta.

De 16 a 20 horas académicos de las universidades de Florida, Kentucky, Veracruzana y del Centro del INAH dictaron las conferencias: “Apuntes sobre Chalcatzingo”, “Trabajos recientes en Chalcatzingo“, ”Tres Zapotes”, y un homenaje a Robert Steven Santley.

El viernes 27 de noviembre las actividades iniciaron a las 10 horas para discutir sobre El Istmo de Tehuantepec; Recolección, procesamiento y uso del chapopote entre los olmecas; y Lo doméstico en la vida olmeca. Por la tarde, de las 16 hasta las 19 horas, se dictó la conferencia magistral La civilización Olmeca a cargo de Michael D. Coae.

Para cerrar el evento, se realizó un brindis de honor en el Museo.