Año 6 • No. 244 • Octubre 30 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Investigación

 Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

  Tercer Encuentro nacional de escritor@s sobre disidencia sexual
Impulsa UV tolerancia
a la diversidad sexual
David Sandoval
Los académicos de la Universidad Veracruzana (UV) promueven la tolerancia a la diversidad y están en la constante de generar intercambios de ideas sobre temas como la diversidad sexual y las cuestiones de género, expresó Ricardo Corzo Ramírez, secretario académico de la institución, al inaugurar el Tercer Encuentro nacional de escritor@s sobre disidencia sexual e identidades sexogenéricas en el Auditorio “Jesús Morales Fernández” de la Unidad de Humanidades.

Afirmó que en el contexto educativo veracruzano debemos tener una educación para la tolerancia frente a la diversidad y producir permanentemente, a través de investigaciones, información sobre las situaciones de injusticia y desigualdad que difícilmente se reconocen en la cotidianeidad, “porque nos hemos acostumbrado a ello”.

Por su parte, Diana Maffía, académica del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad de Buenos Aires, al participar con su ponencia “En sus propias voces. Ayudando a construir la ciudadanía travesti”, señaló que tenemos que tratar de definir en nuestras propias palabras cuál es nuestra propia identidad y no decidirla como el resultado de un etiquetamiento desde una identidad hegemónica.

“Lo que quiero proponer es que cada persona pueda definirse con sus propias palabras, sobre todo definir cuál será el modo más justo de acceder a la construcción de sus derechos, que es lo que considero la ciudadanía”, sostuvo.

La investigadora presentó ante el auditorio trabajos realizados en colaboración con travestis de Buenos Aires, quienes aportaron temas al debate de la identidad así como denuncias de los fallos y vacíos en el sistema legal, mismo que prohíbe ciertos aspectos relacionados a su ingreso, ya que cerca del 70 por ciento de travestis de esta ciudad ejercen la prostitución como trabajo, pero se les niega la atención a la salud debido a la condición de género que asumen y al trato, enfocado como masculino, que reciben en las clínicas.

Concluyó reconociendo que el debate sobre la identidad y ejercerla con plenos derechos es antes que nada una polémica sobre la que se deben asentar bases claras que permitan un diálogo formalizado entre los travestis y las instituciones que cuidan y proveen los derechos de la ciudadanía. “Por ello es importante que la voz de quienes son objeto de marginación por parte de las leyes y las instituciones sea escuchada y genere el apoyo de la sociedad, impulsando cambios en las políticas de derechos humanos”, expresó.

En el Encuentro participaron además diversos organismos sociales como la fundación “Hombre y mundo”, la asociación civil “Xochiquétzal”, y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), instancias que buscan generar un cambio en la sociedad civil y que fungen muchas veces como interlocutoras entre la población
y el Estado.