Año 6 • No. 245 • Noviembre 6 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Credenciales
 Inteligentes


 Reportaje

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
En la región Veracruz-Boca del Río
Carolina Cruz
• Cubrieron un total de 16 mil 340 sitios

• Recorrieron 688 manzanaso

• Incluyeron también limpieza de 398 lotes baldíos
Veracruz, Ver.- Dos mil 500 estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) visitaron la semana pasada, manzana por manzana, cuadra por cuadra y patio por patio, hogares de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río para explicar a las amas de casa cómo erradicar criaderos del mosquito Aedes Aegyptis, transmisor del dengue.

El operativo denominado “Patio Limpio y Cuidado del Agua Almacenada” fue coordinado por el Centro de Estudios y Servicios en Salud (CEES) de la UV y la Jurisdicción Sanitaria No. 8, encargados de capacitar a los estudiantes y a cerca de 100 maestros que participaron en la intensa jornada, quienes realizaron recomendaciones para evitar cubetas con agua estancada, tanques o cisternas sin sus tapas, agua encharcada o cualquier medio que pueda servir para la reproducción del mosquito.

En total, los jóvenes universitarios visitaron 16 mil 340 sitios en un recorrido por 688 manzanas, que incluyeron también limpieza de 398 lotes baldíos, en un esfuerzo sin precedentes para contribuir a esta contingencia de salud que se presenta en la zona.

Entre las acciones desarrolladas estuvieron capacitar a los responsables de los hogares en  cómo eliminar el agua estancada, limpiar los conductos por donde se elimina la lluvia, vaciar las piscinas sin uso, quitar los neumáticos viejos o cualquier envase sin utilizar que pudieran acumular agua, cambiar el agua de las jaulas de pájaros por lo menos semanalmente y tener precaución con las  aves enfermas o que mueren.
Destacan amas de casa labor de la UV

La mayoría de las amas de casa, durante la visita de los estudiantes, coincidieron en señalar que es importante que la UV, a través de sus estudiantes, se una a esta lucha contra el dengue, la cual “debería ser permanente”, según manifestó Alicia Azcón de Tejeda, residente del Fraccionamiento Reforma. Agregó que es necesario crear conciencia en la población para que los casos de dengue disminuyan.
Por su parte, María de los Ángeles Ramírez, habitante de la colonia Los Volcanes, al norte de la ciudad, quien opera en su casa una lavandería comercial, agradeció a los jóvenes la ayuda que le fueron a  brindar en la descacharrización de su patio y en la limpieza de cubetas y tinacos.

Isabel Cruz Guzmán,  quien vive en la colonia Virgilio Uribe, espera que no sea esta la única ocasión en que participen los estudiantes, expresó que “es muy bueno que se realicen estas actividades  porque la población no ha cobrado conciencia de la gravedad del dengue” y celebró que la UV por medio de sus estudiantes contribuya en la lucha de este problema de salud.

La importancia de trabajar junto a las amas de casa radica en que son las casas-habitación son donde regularmente habita el mosco y deposita sus larvas en tinacos, piletas, cubetas, tambos, botellas, botes, albercas, floreros, macetas, llantas, entre otros utensilios comunes en los hogares.

Los estudiantes explicaron a los habitantes qué hacer para tapar, voltear, lavar, cambiar, perforar y enterrar, según el caso, los artefactos y enseres domésticos donde el Aedes Aegyptis sueles criar sus larvas, que sólo necesitan tres días en agua para reproducirse.

También se trata de entrenar a la sociedad

La dificultad de la lucha contra el mosquito Aedes Aegyptis es que ha creado resistencia al abate, el larvicida tradicional con se combate, ante su presencia la larva  actúa transformándose más rápidamente en pupa, para acelerar su proceso de transformación a mosco, explicó María García López, de la Jurisdicción Sanitaria No. 8, ante los estudiantes y maestros que recibieron capacitación para llevar a cabo la tarea.

El programa, explica Beatriz Torres, titular del CEES, también buscó enseñar y entrenar a la sociedad en la detección, identificación y manejo de los criaderos de dengue que pudieran tener sin saberlo los responsables de las casas-habitación.

Otro objetivo fue promover acciones de limpieza y salud: “La campaña está dirigida a la sociedad, como un programa de  educación para la salud, en este caso para eliminar criaderos, romper la cadena de transmisión del mosco al evitar que personas enfermas sean picadas por este insecto y se transmita la enfermedad a otros que no la padecen”, dijo.

Por su parte, Liliana Betancourt Trevedhan, vicerrectora de la región y encargada de dar el banderazo de salida en la USBI-Veracruz, dijo que “para la Universidad es un gran compromiso atender este tipo de acciones, en que hay una respuesta muy satisfactoria de parte de todos los estudiantes y directivos que los han ayudado a coordinar su participación, de tal forma que la Universidad se siente muy satisfecha de contribuir a la sociedad en esta intensa jornada contra el dengue”.

Beatriz Torres destacó la entusiasta respuesta de los alumnos a la propuesta de unirse a esta campaña, resultado sin duda de “la formación integral de maestros y alumnos, que se da en el marco de la responsabilidad social de una institución como la UV, que  hace que alumnos y maestros de todas las carreras y áreas participen con un recurso humano de alto potencial, como son los estudiantes, quienes además son objeto de buena recepción en los hogares veracruzanos que reconocen el trabajo que realizan, resultado de una elevado compromiso social, inculcado por la UV”.


Los estudiantes brindaron orientación a los habitantes explicándoles las medidas que deben tomar en sus casas para evitar la propagación del dengue.