Año 6 • No. 246 • noviembre 13 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes

 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Señaló Laura Viveros, juez internacional
El secreto de la gimnasia aeróbica es la perfección

Santiago Morales Ortiz

La UV, presente en el Curso Nacional para Jueces de Gimnasia Aeróbica
El secreto de la gimnasia aeróbica es la perfección. Es por ello que tanto entrenadores como jueces deben conocer bien los códigos de competencia para calificar o ser sancionados con objetividad, señaló la juez internacional de la especialidad Laura Viveros, durante la inauguración del Curso Nacional para Jueces de Gimnasia Aeróbica, que organizado por la Universidad Veracruzana (UV) y con el aval de la Federación Mexicana y el Consejo Nacional del Deporte de la Educación, se llevó a cabo en la sala de posgrado de la Facultad de Arquitectura.

Luego de las palabras de bienvenida a cargo de Yanga Melgarejo Ortiz, titular de la Dirección de Actividades Deportivas de la UV (DADUV), acompañado por la responsable de la gimnasia aeróbica, Maribel Barradas Landa, se inició el curso con la asistencia de entrenadores y deportistas provenientes de diferentes instituciones del país.

Tras recordar que la gimnasia aeróbica es la habilidad para ejecutar patrones de movimiento que sean continuos, complejos y de gran intensidad acompañados con música, la ponente destacó que “estos patrones de movimiento se originan de la aeróbica tradicional, con rutinas que deben demostrarse con movimientos continuos, flexibilidad en ambos lados del cuerpo, fuerza, y la utilización de los siete pasos aeróbicos básicos con elementos de dificultad perfectamente bien ejecutados”.

Asimismo, resaltó la importancia de la música como el principal instrumento de trabajo para la gimnasia aeróbica: “cualquier sonido musical debe ir acompañado por un movimiento”.

Laura Viveros apuntó que un patrón de movimiento aeróbico se da cuando se ejecutan en forma simultánea movimientos con brazos y piernas. “Entre mayor sea el nivel de combinación neuromuscular que se utilice, el patrón de movimiento será de mayor complejidad”, apuntó. Con experiencia de más de diez años como juez de eventos nacionales e internacionales, Laura Viveros, quien posee gafete internacional, reconoció la iniciativa de la UV para la realización del curso nacional, que próximamente se extenderá por las diferentes regiones del país.

El evento formó parte del proceso rumbo a la Universiada Nacional 2007, que se llevará a cabo en Monterrey, Nuevo León, donde los Halcones de la UV estarán presentes.