Año 6 • No. 246 • noviembre 13 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Día de Muertos (Xantolo)
en Ixhuatlán de Madero

Alberto Solano
Estudiante de Gestión y Animación Intercultural en la UVI
El Día de Muertos o Todo Santos en náhuatl se nombra Xantolo y es una tradición de hace mucho tiempo, en la cual las culturas de la región huasteca celebramos con mucha alegría porque existe la creencia de que por varios días, especialmente los dos primeros del mes de noviembre, nos visitan nuestros seres queridos ya fallecidos.

Festividades anteriores al Todo Santos (Xantolo)
El 29 de septiembre, día de San Miguel, los nahuas celebran ese día como un aviso de que están por llegar las almas.

El día de San Lucas, 18 de octubre, se hace la segunda ofrenda. En este día los nahuas le dedican esta ofrenda a las personas muertas por accidente o por armas blancas y de fuego. Las ofrendas del día de San Lucas consisten en colocar en una mesa fotografías de los fieles difuntos, al igual que algunas imágenes religiosas; también se ponen 2 veladoras, café, chocolate, dulce de jamoncillo, tamales, pan, refresco, cerveza, aguardiente, etcétera.

El mismo 18 de octubre, los nahuas ponen una cruz afuera de su casa, la adornan con una flor blanca llamada menta (en náhuatl se nombra istakxochitl). A los lados ponen dos floreros con la flor de muerto (sempoalxochitl) y un sumerio (copalero o incensario) con pedazos de copal, una resina que al quemarse despide un aroma característico de la época.

Antes de la ofrenda se toman las dos ceras, se encienden y al mismo tiempo se van desprendiendo los pétalos de la flor de sempoalxochil. Así se hace un camino desde la puerta principal de la casa hasta donde se encuentra la ofrenda.

Este día de San Lucas, las personas que hacen la ofrenda sirven sus alimentos en la mesa de la misma para convivir con sus seres queridos que los visitan desde el más allá.

Preparativos e instalación de altar y arco
Los elementos necesarios para preparar el día de muertos consisten en: maíz nuevo (cosechado recientemente), otates (varas para armar los arcos), palmilla, la flor de muerto para decorar o adornar el arco, el jonote o coapetlactl, al igual que el palo de anona pepecocka para amarrar varias varas de otate y ahí colgar las flores, las frutas y el pan con forma de muñeco; también se consigue la flor mano de león, la leña (para cocer diversos alimentos), las papatlas, el totomochtle u hoja de maíz (para envolver los tamales) y la carne de pollo y puerco para preparar los tamales.

Asimismo se compran las ceras, sumerio, copal, el cacao, el azúcar, la canela, galletas o pan tostado (para preparar el chocolate hecho por la misma gente), el pan (se hace o se encarga), los muñecos de pan (para colgarlos en la ofrenda del primer día), y los cajones de madera que servirán para poner las cosas en el altar y las frutas.

El orden en que las personas preparan lo necesario para la ofrenda es el siguiente:
Lo primero a hacer el 29 de octubre, es poner el nixcon (nixtamal) y se preparan las coronas, que son hechas con la hoja de coyol (un tipo de palmera) y la flor de olote (oloxochitl).

El 30 de octubre, en la mañana y hasta el medio día, se realiza la plaza de flores donde la gente acostumbra a salir a comprar los productos ya mencionados para la elaboración de su altar. Por la tarde y noche, la gente acomoda y adorna el altar con papel de china picado y con los diferentes tipos de flores; en el altar se colocan las cajas que se forran para que representen tumbas. El número de "tumbas" depende de lo que acostumbre cada familia.

En la elaboración del arco se coloca la palmilla, flor de muerto (llamada en náhuatl sempoalxochitl), la flor de olote (oloxochitl), la flor mano de león (kuamijmitsxochitl), y se le cuelgan diferentes tipos de frutas (naranjas, limas, plátanos, manzanas, mandarinas, etcétera.), así como los panes en forma de muñecos.

Cuando se termina de adornar el altar, en un tallo de plátano se colocan dos ceras, y se ponen otras 2 en los cajones que lleva de apoyo el altar.

La ofrenda para las almas de los chicos (de los niños)
El 31 de octubre es el día de las almas chicas. Desde las 7 de la mañana se ofrenda con un caldo blanco de pollo (o sea que no tiene picante alguno), atole, chocolate con leche, dulce de jamoncillo, pazcal (platillo salado, elaborado con ajonjolí o pipian, tomate verde), pan de un tamaño pequeño, un vaso con agua, distintas golosinas y refrescos. Hay dulce de yuca, calabaza y jamoncillo. En la ofrenda se ponen platos y vasos chicos.

A la ofrenda de las almas chicas también se le llama de "vigilia"; es así porque vigilan a los niños que les ofrendan. Esta ofrenda tarda hasta las 12 del medio día del 1 de noviembre.

La ofrenda para las almas de los grandes (de los adultos)
El 1 de noviembre, a partir de las 12 del medio día, se le ofrenda a las almas grandes (adultos) y hasta el día 2 se quita la ofrenda. A continuación se describe la ofrenda: Pan de queso, café, tamales de puerco con chile y de picadillo, un vaso con agua, cerveza, aguardiente, cigarros, refrescos, tabaco, mole, dulce de jamoncillo, piques (de frijol y/o dulce), hilacas y chocolate. En la ofrenda se ponen platos y vasos de tamaño normal, hechos de barro.

Las bendiciones
El día 3 la gente lleva comida al cementerio para su propio consumo. Al igual que las ofrendas, el alimento consiste en mole, tamales, chocolate, dulce de jamoncillo, café, atole y galletas, al igual que cigarros, cervezas, coronas, veladoras, cuetes y flores. Muchas veces también llevan tríos o banda para despedir la costumbre del día de muertos (Xantolo).