Año 6 • No. 246 • noviembre 13 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Coinciden economistas de la UV
Vincular gobierno y productores:
clave del desarrollo regional

Gina Sotelo
Fundamental la capacitación permanente de todos los actores del proceso
Para lograr un mayor desarrollo regional, en Veracruz es necesario lograr que todas las actividades económicas sean dinámicas y tengan apoyo por parte del gobierno. Pero no sólo eso, sino que es fundamental también que haya una conciencia de todos los actores involucrados en el proceso para lograr que las acciones sean más productivas por medio de una capacitación permanente.

Sobre esta base parte la investigación conjunta elaborada por los catedráticos Luis Miguel Pavón, Arturo Méndez Montero y Rogelio Rendón Hernández, de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV), quienes abordaron el tema "Desarrollo regional en Veracruz" en el Auditorio de la Facultad como parte del ciclo de conferencias Desarrollo de México: Una visión regional, a propósito de los festejos del 40 Aniversario de la fundación de esta entidad universitaria.

Aunque este análisis no está totalmente terminado, las pesquisas de los investigadores de la UV exponen que para lograr un desarrollo regional en el estado se requiere del concurso del gobierno Federal, pero sobre todo de la participación activa de los productores. La vinculación de todas las partes, sostienen, puede derivar soluciones concretas buscando el desarrollo.

En la ponencia se tocaron temas referentes al comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) en Veracruz y su comparación con el PIB generado a nivel nacional. El PIB estudiado en este caso –indicador económico común que da una idea de qué tanto ha crecido la economía en cierto periodo– comprendió los rangos de 1980-1993 y 1993-2004.

En éstos se enfatizó el concepto de migración, empleo y otros indicadores que evidencian hacia dónde se orienta el desarrollo económico en nuestro estado sobre todo a partir del Tratado de Libre Comercio (TLC). Rogelio Rendón Hernández, director de la Facultad, mencionó que estos indicadores muestran tendencias opuestas y diferentes en algunos sectores, ya que mientras en algunas áreas hay un franco crecimiento, otras han sido rezagadas y otras más han disminuido en estos últimos 20 años.

"La economía de Veracruz a partir de la apertura comercial se ha fortalecido principalmente en actividades relacionadas con el turismo y la manufactura en algunas ramas como las relacionadas a la exportación. Sin embargo, dentro de la manufactura hay otras como es la industria de la madera o el papel, que han disminuido", sostuvo.

Si este análisis se hace a nivel sectorial –acentuó Rendón Hernández– la actividad agropecuaria, agrícola, forestal y pesquera ha tenido un crecimiento menor dentro de los tres sectores económicos, y también menor al que se manifiesta a nivel nacional.

Desarrollo regional y TLC
El concepto desarrollo es muy amplio y complejo, y aun entre economistas hay diferencia de opiniones. Pero en general puede entenderse como una situación en que la sociedad dispone de una gran diversidad de condiciones económicas y de satisfactores que le permiten elevar su nivel de vida.

Si se ubica a condiciones regionales, son las circunstancias de vida favorables que se centran en un área geográfica delimitada generalmente por características similares, sea entre municipios, estados o aun entre diversos países que comparten geográficamente un área.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá se firmó el 17 de diciembre de 1992 y entró en vigor el 1º de enero de 1994 con el objetivo de eliminar barreras al comercio, promover condiciones para una competencia justa, incrementar las oportunidades de inversión, proporcionar protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual, establecer procedimientos efectivos para la aplicación del Tratado y la solución de controversias, así como fomentar la cooperación trilateral, regional y multilateral.