Año 6 • No. 246 • noviembre 13 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
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Coloquio Nacional de Economía Matemática y Econometría
Expertos analizan en la
UV economía nacional

Juan Carlos Plata
Más de 20 universidades del país se dan cita

Ocasión propicia para imponernos el desafío de transformar el ámbito nacional, sostuvo el director de la Facultad de Economía, Rogelio Rendón
Especialistas de más de 20 instituciones de educación superior de todo el país participarán en el Coloquio Mexicano de Economía Matemática y Econometría, que en su edición XVI se lleva a cabo en la Universidad Veracruzana (UV) como parte de los festejos del 40 aniversario de la Facultad de Economía, y organizado con el apoyo de las Facultades de Matemáticas y Estadística e Informática de esta casa de estudios.

Rogelio Rendón Hernández, director de la Faculta de Economía de la UV, dijo durante la inauguración que el evento es el foro ideal para la presentación, la difusión y el análisis del estado que guarda el desarrollo de la teoría económica y las aplicaciones de la econometría, además para que surjan nuevas ideas y vertientes de investigación que permitan generar nuevos conocimientos en el área de la Economía.

“Se reúne aquí un grupo de estudiosos de los cambios políticos y económicos que se producen en nuestro país y en el mundo, y de la manera en que éstos repercuten en la sociedad. Y es precisamente en la indagación de los motivos de estos cambios donde se utilizan los fundamentos de la teoría económica y las aplicaciones de la matemática y la econometría”, sostuvo Rendón Hernández.
El director de la Facultad de Economía de la UV aseguró que el coloquio es la ocasión propicia para el análisis y la reflexión, pero sobre todo para que los profesionales de la especialidad se impongan el desafío de transformaciones en el ámbito nacional: “Tenemos ante nosotros la oportunidad de participar en el diálogo nacional, incluso en el internacional, sobre los problemas que enfrentamos como país”, afirmó.

Por su parte, Marco Antonio Méndez Salazar, presidente del comité organizador local, dijo que, lamentablemente, la situación de la economía matemática y la econometría en el ambiente académico mexicano no es tan pujante como sería deseable.

“Los estudiantes enfrentan serias dificultades para dominar el contenido matemático, econométrico y de estadística de sus curso, además de que muchos catedráticos no recibieron una formación suficiente en estas especialidades. Por eso, el tema de la enseñanza y aprendizaje de estas disciplinas ha sido destacado como especial en este coloquio”, sostuvo.

Méndez Salazar aseguró que la econometría es el puente en la economía académica y la realidad, ya que sin ella es imposible decidir la veracidad científica de las teorías, pero aún más, pues es innegable su importancia práctica para el pronóstico y evaluación de políticas.

“La Estadística es la fuente de nuestros datos y la metodología para obtenerlos y tratarlos. Sin datos padeceríamos ceguera científica porque sería imposible el análisis coyuntural”, afirmó.