Año 6 • No. 246 • noviembre 13 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
El que llama paga

Edith Escalón
A partir del 4 de noviembre, los operadores de telefonía fija y móvil del México pondrán en marcha el acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones en el que manifestaron ofrecer a sus usuarios la modalidad “El que llama paga nacional”.

Las empresas que se suscribieron al acuerdo son, en telefonía fija: Teléfonos de México y Teléfonos del Noreste, y en telefonía móvil: Radiomóvil Dipsa (Telcel), Iusacell, Iusatel, Pegaso PCS, baja Celular, Telefonía Celular del Norte, Portatel del Sureste, Telecomunicaciones del Golfo y Unefón.

Con esta nueva reglamentación, las llamadas de Larga Distancia nacional e internacional que reciba en su móvil estando en el área en dónde contrató su línea, no tendrá costo.

Esquemas de marcación
-Marcación local: La marcación local a móviles “el que llama paga” desde tu teléfono móvil o fijo, permanece sin cambio, es decir, se antepone 044 + 10 La marcación local a teléfonos fijos desde su móvil, no sufre cambio alguno.
-Marcación Larga distancia: La marcación de larga distancia a un móvil “el que llama paga”, ya sea desde móviles o fijos, será anteponiendo 045 + 10 dígitos.
La marcación de larga distancia a teléfonos fijos desde su móvil, no sufre cambio alguno.

• TIP
El servicio de conmutador tiene varias funciones y una de ella es el sistema de recordatorio (Wake-up call), esta función permite que el teléfono emita un sonido para que a determinada hora pueda recordarnos algo, por medio del timbre. El procedimiento para activar la alarma del conmutador únicamente se tendrá que hacer mediante el proceso de levantar la bocina marcar asterisco 29 y seguido de esto digitar la hora que tiene contemplado que suene, marcando la hora con 4 dígitos en forma de 24 horas, y si la hora solo tiene un dígito es necesario anteponer el cero posteriormente se escuchará un tono de confirmación y listo.