Año 6 • No. 246 • noviembre 13 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Extiende UV sus programas acreditados
A un paso, la acreditación de Medicina Xalapa

David Sandoval
El Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM) entregará el documento oficial para el programa de médico cirujano

La Facultad se autoevalúa constantemente debido a que existe una coordinación de evaluación interna, manifestó la directora
La Facultad de Medicina de Xalapa recibirá oficialmente la acreditación para el programa de médico cirujano por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM) el próximo 24 de noviembre con la asistencia de su presidente nacional, José Manuel Berruecos, y del rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, expresó la directora de la Facultad, Irma Osorno Estrada.

Dicha ceremonia será parte de las actividades del Segundo Congreso de Medicina a realizarse los días 23, 24 y 25 de noviembre en esta ciudad, y se suma a la acreditación obtenida por la Facultad de Medicina en Minatitlán, agregó la académica.

“Para nosotros es de suma importancia la acreditación porque el año pasado entró en vigencia la norma oficial de campo clínico, donde queda muy claro el hecho de que sólo se va a permitir la presencia de estudiantes en hospitales, para su práctica o incluso para el internado, de aquellos programas que estén acreditados”, destacó.

Expresó que la acreditación de programas es una política nacional que se inserta en un modelo de calidad y los gobiernos, tanto estatal como nacional, contemplan la calidad como un pilar fundamental en la educación superior, que va muy relacionada con las evaluaciones externas, en este caso con sus programas.

“Alcanzar la acreditación es un trabajo que no es sencillo; además el organismo que la expide vendrá cada año a supervisar el proceso”, y agregó: “tenemos una recomendación de los comités de acreditación que nos evaluaron en julio de hacer una nueva estructura”.

Resaltó que la actual administración universitaria ha remodelado las aulas y los quirófanos, que tenían treinta años sin ningún cambio; también hubo un cambio de actitud con los maestros y con el SETSUV que permitió implementar las políticas de calidad requeridas para obtener la acreditación.

Una de las estrategias que ha dado resultados en la Facultad es la creación de una coordinación de evaluación interna que logra manejar los indicadores que permiten a la misma autoevaluarse de manera continua.

Comentó también que en la Facultad se tiene un promedio de edad en los académicos de 61 años, y esto los lleva a iniciar una planeación de sus recursos porque en el médico lo más común son las especialidades. “Tiene que iniciarse un programa mediante la planeación para ver cómo podemos incluir a nuevos maestros; ésa va a ser una parte fundamental, pues muchos son excelentes y con toda la experiencia del mundo. Será algo difícil pero que tenemos que hacer”.