Año 6 • No. 246 • noviembre 13 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Políticas neoliberales han afectado al río Tepalcatepec
Se une UV al rescate de cuenca
hidrológica en Michoacán

David Sandoval
Se han modificado los medios de producción, lo que ha provocado migración hacia centros urbanos y los Estados Unidos: Juan Ortiz
Existen regiones en el país donde las políticas neoliberales imponen sus necesidades económicas por encima de los recursos naturales y la población. Un ejemplo de esta imposición es la cuenca del río Tepalcatepec en el estado de Michoacán. Aquí, señala Juan Ortiz, miembro del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV), las políticas gubernamentales no se ejercen al ser considerada una zona limítrofe de dicha entidad.

En la conferencia y posterior presentación del video “La cuenca del Río Tepalcatepec”, producido por El Colegio de Michoacán, el investigador del IIH-S expuso los diferentes tipos de deterioro que se observan en tal zona hidrológica, señalando que el proyecto de rescate abarca un enfoque interdisciplinario y su objetivo es el análisis de los diversos paisajes de la cuenca.

“Se busca cómo desarrollar una sustentabilidad basada en tres ejes: el patrimonio histórico, el patrimonio natural y el cultural, aplicando modelos metodológicos derivados de la historia local al intentar generar nuevas aportaciones a los estudios de historia regional”, dijo.

En la problemática de esta región, expresó, confluyen varios factores: ha quedado en segundo plano la legislación de 1931 en Michoacán que protege a las poblaciones. A partir de la exportación de sus materias primas la economía ha estado condicionada a factores externos y, a pesar de haberse generado riqueza, ésta no se reinvierte en la cuenca; “esto se complica porque no existen archivos históricos de la región, no hay memoria histórica”.

Lo anterior se expresa en el conflicto de los paisajes culturales y cómo el desarrollo del capitalismo extiende sus redes en detrimento de los sistemas naturales. “Tales cambios afectan a los habitantes ante las políticas neoliberales y el nulo apoyo del gobierno, provocando la emigración hacia las grandes concentraciones urbanas o directamente a los Estados Unidos”, señaló el investigador.

La participación de Juan Ortiz en este proyecto se desarrolla con la historia de los pobladores de Tierra Caliente, que abarca la parte baja de la cuenca del río Tepalcatepec, enfocado principalmente en la zona de Lombardía con el rescate histórico de una hacienda y la investigación relativa a petrograbados localizados en la cascada denominada Chorros del Varal.

Concluyó que los pobladores están reinventando su cultura a partir de las incorporaciones que llegan del exterior al tratar de adaptarse a los constantes cambios que ha experimentado la región desde la llegada de los primeros españoles; no obstante, los paisajes naturales demuestran la permanencia humana en la región.

En este proyecto interdisciplinario e interinstitucional participan más de ochenta investigadores, siendo Juan Ortiz editor del libro Transformación del paisaje cultural en la cuenca del río Tepalcatepec, publicado por el Colegio de Michoacán.