Año 6 • No. 246 • noviembre 13 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Y no sólo la perspectiva occidental
Programas de salud pública deben
atender la interculturalidad

Gina Sotelo
La medicina tradicional, práctica que podría ser legitimada por la UV y evitar la charlatanería: Sergio Téllez, coordinador de la UVI

Sergio Téllez, coordinador de la UVI, dijo que la salud debe ser abordada desde el enfoque de la interculturalidad.
La salud debe ser abordada desde el enfoque de la interculturalidad, entendiendo por interculturalidad el respeto y la comprensión de lo que se considera diferente. De lo contrario, la falta de este reconocimiento del otro puede llevarnos a actitudes racistas y de subordinación. La interculturalidad en salud comprende una diversidad de concepciones, tales como la vida y la muerte, el cuerpo biológico, social y relacional.

Así lo expresó Sergio Téllez, coordinador de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), al reunirse con otros académicos para hablar de la implementación de programas de salud en las comunidades en las que la Universidad Veracruzana (UV) tiene incidencia, como los que se derivan del Centro de Atención Integral para la Salud del Estudiante Universitario (CENATI).

La reunión se llevó a cabo en la Sala de Videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Xalapa, con transmisión simultánea a Poza Rica-Tuxpan, Córdoba-Orizaba y Coatzacoalcos-Minatitlán.
Sergio Téllez habló de la importancia que significa una sensibilización temática amplia y compleja en los diversos tipos de programas de salud. Expresó que el estado de Veracruz y las regiones que integran la UVI tienen una complejidad geográfica que dificulta la implementación de estos programas; de ahí la creciente necesidad de implementar modelos de salud pública.

Para el académico es vital que éstos partan de un enfoque intercultural y no únicamente desde una perspectiva occidental: “Encontramos en la medicina tradicional prácticas que bien pueden ser legitimadas por parte de la UV y dejar de lado la charlatanería, punto clave en la diversidad cultural y la salud”.

Por otro lado, Ramón Flores Lozano, director del área académica de Ciencias de la Salud, dijo que “el don más preciado que tenemos es la salud. Pero hablar de salud no es hablar de medicina. Salud es entender, cuidar y prevenir la misma”.

Añadió que todos los medios a nuestro alcance deberán de validar el cuidado de la salud, y especialmente la UV a través de diversos planes y con apoyo de sus brigadistas: “Los estudiantes de todas las brigadas son difusores del cuidado de la salud, buscando juntos cambios en el estilo de vida para vivir en mejores condiciones”.

La reunión fue presidida por Jorge Azamar Martínez, del Instituto de Salud Pública; Rosalía Rodríguez, coordinadora de la UNAPEI y Alma Cruz Juárez, coordinadora del CENATI.