Año 6 • No. 246 • noviembre 13 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Condoneras en la UV, parte de
estrategia estatal contra el SIDA
Dunia Salas Rivera
El CENATI instaló condonera en la Facultad de Medicina
El hecho de que nuestro estado ocupe el tercer lugar a nivel nacional en casos de VIH-SIDA y que de enero a la fecha se haya atendido, tan sólo en el Puerto de Veracruz, a más de mil personas seropositivas –cada una de las cuales requiere al menos 10 mil pesos en medicamentos y atención médica para mantener su salud en las mejores condiciones posibles–, compromete a la Universidad Veracruzana (UV) a intensificar sus estrategias para la prevención de esta epidemia.

Según informó Ramón Flores Lozano, director del Área Académica de Ciencias de la Salud de la UV, durante la instalación de la primera condonera en la Facultad de Medicina de la UV, que se realizó en el marco de la Primera Feria de la Salud. Esta acción es una estrategia que deviene de la responsabilidad que tiene la UV con la sociedad, y aseguró que la medida va más allá de creencias religiosas, morales y de prejuicios.

Ramón Flores Lozano, director del Área Académica de Ciencias de la Salud de la UV, aseguró que esta casa de estudios tiene una gran responsabilidad con los estudiantes y la sociedad.

“Habrá personas que no piensen igual que nosotros y respetamos sus ideas, tenemos que ser tolerantes con todas las opiniones, pero lo que no podemos hacer es seguir permitiendo que por falta de información y herramientas de control se sigan generando epidemias como el SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual, porque los universitarios tenemos una gran responsabilidad con los estudiantes y la sociedad”, dijo.

Flores Lozano expresó que diversos estudios han demostrado que mientras más información tengan los jóvenes, su responsabilidad con las relaciones sexuales es mucho mayor: “La primera condonera instalada en la Facultad de Estadística nos ha demostrado que el número de relaciones sexuales irresponsables disminuye cuando se da información”.
Por su parte, Alma Cruz, directora del Centro de Atención Integral para la Salud del Estudiante Universitario (CENATI), aseguró que la UV no puede estar al margen de una problemática de salud pública de las dimensiones que tiene el VIH-SIDA: “De ahí que la UV haya tomado la iniciativa de realizar acciones para evitar que la población universitaria, con énfasis en los estudiantes, adquieran el VIH”.

Manifestó que a lo largo de los 10 años de trabajo de CENATI se ha visto cómo los estudiantes se protegen cada vez más, aunque no se ha logrado que todos lo hagan: “Una de las razones para que se protejan es la información y la disposición de las herramientas para hacerlo. Podríamos hablar de prevención, pero si no les damos los elementos para protegerse no estamos implementando una estrategia completa”.

¿Cómo llegaron las condoneras a la UV?
La participación de la sociedad civil en la lucha contra la epidemia se concretó con la integración del llamado Grupo multisectorial para VIH-SIDA e ITS en el estado de Veracruz, del cual forma parte la UV, a través del CENATI.

Es a partir de un convenio de colaboración entre esas dos instituciones que la UV se comprometió, en una primera etapa, a comprar e instalar 10 condoneras en distintas Facultades de Xalapa.

Según explicó Alma Cruz, esta labor forma parte del programa Universidades saludables, cuyo sustento es que la comunidad universitaria, principalmente los estudiantes, participen activa y comprometidamente en acciones en pro de la salud.

“A través de este programa se integran comités de salud en cada Facultad que representan a su población estudiantil, con ellos empieza a hacer un diagnóstico de salud para conocer cuáles son los problemas que tienen y cuáles son las estrategias que vamos a diseñar para resolver esas situaciones”.

Alma Cruz explicó que la instalación de condoneras es una estrategia de intervención para evitar el contagio del VIH, previo a lo cual el CENATI hace una encuesta al interior de cada Facultad para ver dónde quieren los alumnos que se instale. Se hace un sondeo y a partir de lo que decidieron los estudiantes se procede a la instalación.

“El Comité de Salud de cada Facultad se encarga de vigilar que no maltraten las condoneras porque son patrimonio de la UV y de todos los universitarios. Debemos estar orgullosos de que nuestra universidad está teniendo esa iniciativa”, enfatizó Cruz, quien espera que en una segunda etapa todas las sedes de la UV puedan contar con este beneficio.