Año 6 • No. 246 • noviembre 13 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
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En la Escuela de Bachilleres Experimental
Método lógico incrementa ingreso a la UV
Gina Sotelo
El porcentaje de egresados de la Bachilleres Experimental era del 30 por ciento, antes del 2005
Un método lógico matemático desarrollado por un egresado de la facultad de Matemáticas de la Universidad Veracruzana (UV) permitió a la Escuela de Bachilleres Experimental incrementar, en dos años, de 30 a 75 el porcentaje de ingresos de sus estudiantes a la máxima casa de estudios de Veracruz.

En el año 2004, la Escuela Bachilleres Experimental tenía un problema crítico en cuanto al ingreso a la UV: sólo ingresaba el 30 por ciento de sus aspirantes, cuando el indicador de Escuelas de Calidad señala que se debía llegar al 80 por ciento, lo que la posicionaba entonces como una de las más bajas. Pero, ¿cómo hacer que el número de aspirantes en esta escuela se incrementara?

José Juan Muñoz León, creador del proyecto “Desarrollo de Habilidades del Pensamiento”.

Este es el planteamiento que se hizo el joven matemático José Juan Muñoz León, egresado de la UV y quien actualmente cursa la maestría en Investigaciones en Educación. De ahí el interés por diseñar un Sistema de Aseguramiento de Calidad en la Escuela de Bachilleres Experimental para el ingreso de sus estudiantes a la Universidad Veracruzana, tema de su tesis.

El matemático diseñó este plan para resolver el problema, y el plan consistía en enseñar a los estudiantes del último año de bachillerato a llevar un método el día del examen, estrategia para resolver reactivos de opción múltiple. Se diseño entonces un plan de clases que se puso en marcha durante 28 sábados, con dos horas, desde el primer fin de semana de octubre hasta el fin de semana previo al examen de admisión en la UV.
La primera vez que se hizo esto se obtuvo un porcentaje del 75 por ciento de ingreso al nivel superior en general, es decir que del 30 subieron al 75 por ciento (45 por ciento más). Este programa se ha repetido y en el periodo de ingreso del 2006, el porcentaje de ingreso al Nivel Superior fue del 89 por ciento y estrictamente a la UV ya fue del 75 por ciento.

El plan en esencia consiste en que el alumno haga cuatro operaciones el día del examen, si sigue estos pasos contestará eficazmente, es decir en el menor tiempo posible y de manera correcta: Tendrá que leer bien el reactivo, comprender, plantear y resolver o elegir: “Entonces el alumno hace eso quinientas veces en un curso los sábados y seguramente a la 501 ya aprendió a hacer esas cuatro operaciones y viene y elige bien una de las cinco opciones de respuesta”.

Su proyecto ya ha dado resultados en esa escuela de bachilleres. De hecho, para la generación egresada en el 2005, el resultado final del proyecto, respecto al índice de ingreso, fue del 55 por ciento; además el resultado general de ingreso al nivel superior fue del 61.17 por ciento, lo cual cumplió satisfactoriamente con la meta inicial propuesta para incrementar el porcentaje de ingreso.

La meta final –dice José Juan– es superar el 80 por ciento que indica el programa Escuelas de Calidad, para lo cual se han diseñado acciones de mejora que esperan ver sus resultados en el 2006 con la aplicación de EXANI II en la generación que egrese de la Experimental el mismo año, lo cual se ha cumplido satisfactoriamente. La investigación final pretende dejar un sistema institucional en donde ese índice se logre año tras año.

Dicho proyecto pretende, además, impactar a las autoridades educativas del nivel medio superior para lograr así consolidar una herramienta didáctica que cumpla con las expectativas encaminadas a lograr el ingreso al nivel universitario

Del 80 por ciento que exige la norma, sólo el 30
Partiendo de su experiencia personal como maestro en la escuela Experimental, José Juan llegó a la conclusión de que el porcentaje promedio de ingreso, de esta escuela, a la UV ha sido, en los últimos tres años, del 30 por ciento: “por lo que es indispensable diseñar acciones de mejora para incrementar los índices de ingreso al nivel universitario hasta el indicador propuesto en la norma, que es el 80 por ciento”, afirma.

A lo largo de su maestría, José Juan pretende diseñar, implementar, implantar y certificar un proceso que maximice el índice de ingreso a la UV. El sistema propuesto deberá ser eficaz para la institución analizada de tal manera que, con base en los resultados obtenidos, se promueva su reproducción hacia el resto de las instituciones del nivel medio superior.

“Cuento con un diagnóstico general del ingreso a la UV de la Experimental, a partir del cual he diseñado e implementado el proyecto denominado ‘Desarrollo de Habilidades del Pensamiento’ con miras a incrementar gradualmente el ingreso promedio”.