Año 6 • No. 246 • noviembre 13 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Será presentada en Pedagogía Poza Rica
La vigencia de Rousseau en el número 2
de Pampedia
Gina Sotelo
Partiendo del interés común por el discurrir de la ciencia y el quehacer profesional de la pedagogía, un grupo de académicos tuvieron a bien elaborar la revista Pampedia, dinámico vehículo de comunicación que nació en la Facultad de Pedagogía de la zona Xalapa. La revista surge además como respuesta a las necesidades educativas que debe tener toda institución universitaria, y a la fecha ha buscado convertirse en un órgano de divulgación de los deberes especializados en el campo educativo.

La Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV) región Poza Rica fue la primera sede donde se presente el segundo número de Pampedia, el martes 7 de noviembre a partir de las 12 horas. Una de las razones de llevar hasta esa región la publicación es que se pretende que este trabajo editorial sea un espacio donde logren convergir todas las Facultades de Pedagogía de la UV.

En esta ocasión, el número se dedica a Juan Jacobo Rousseau, que en relación con el primer número mantiene la línea de pensadores clásicos. Los planteamientos educativos del teórico francés mantienen vigencia y actualidad, ya que cuestionan los fines de la educación moderna, además de dar sustento a las políticas educativas nacionales e internacionales.

Rousseau fue un destacado autor del pensamiento pedagógico, quien con su Emilio o de la educación (Émile ou sur l’éducation) aportó valiosas ideas que continúan vigentes en el ámbito de la pedagogía contemporánea.

La revista incluye también las conferencias magistrales Trayectorias conceptuales y entramados discursivos en el campo pedagógico en México, por Ileana Rojas Moreno, y La pedagogía y formación en América Latina, por Marcela Gómez Sollano.

Asimismo, una serie de ensayos constituyen nuevas aportaciones en el campo pedagógico: Los fines de la educación; principios para la libertad, de Guillermina Rodríguez Rosas; Los retos curriculares para el siglo XXI sobre educación distribuida, por Elvira del Rosario Trujillo y Raquel Martínez Lendechy, y Calidad de la argumentación en las ciencias sociales, de Enrique Hernández Guerson y Sandra Saldaña Ibarra, entre otros.

Aparece además una reseña de Ana Esther Eguinoa sobre el libro Currículum y actores. Diversas miradas, de Concepción Barrón Tirado. Este número contiene también diversos apartados de gran interés y llamados a impulsar la participación de los lectores mediante nuevas ideas y elementos de reflexión o desarrollo dentro del terreno educativo, así como a fomentar el debate entorno a las nuevas ideas que van surgiendo.

Es por ello que los responsables de Pampedia hacen una extensa invitación a participar en esta revista con colaboraciones inéditas que tengan el carácter de artículos, ensayos, estudios, notas, reseñas, documentos y entrevistas que amplíen el conocimiento sobre la educación y las ciencias que la estudian o reflexionan sobre ella.

La presentación este 7 de noviembre estuvo a cargo de Ariel Rivera Torres, director de la Facultad de Pedagogía región Poza Rica-Tuxpan; Virginia Calleja Mateos, directora de la Facultad de Trabajo Social, y Rosario Landín Miranda.

Para mayor información de los lineamientos que deben cubrir las colaboraciones, los interesados pueden escribir a los correos: pampedia@uv.mx, pedagogía@uv.mx o pampedia@yahoo.com.mx.