Año 6 • No. 246 • noviembre 13 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Seminario de Tecnologías de la Información y las Organizaciones
Tecnología HAPS, alternativa para mantener comunicaciones en desastres naturales
David Sandoval
Es una alternativa a la colocación de antenas y los enlaces vía satélite
Cuando ocurren desastres naturales como inundaciones o sismos es difícil establecer comunicaciones debido a las pérdidas en infraestructura. Por ello se ha desarrollado un sistema denominado Plataformas de Gran Altitud, (HAPS, por sus siglas en inglés), que intenta resolver el problema de cobertura y saturación en los canales de comunicación, expresó José Luis Cuevas-Ruiz, investigador del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), campus Estado de México.

Su intervención fue como parte del Seminario de Tecnologías de la Información y las Organizaciones, realizado en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Veracruzana (UV), donde explicó que el concepto de HAPS implica no tener necesidad de contar con una gran cantidad de antenas colocadas en tierra, como tampoco de un enlace satelital, considerando aquéllas como un punto intermedio entre ambos sistemas.

“La idea es que se coloquen a 20 ó 25 kilómetros de altura y que den servicios de telecomunicaciones a una zona geográfica en particular”, destacó. Agregó que las aplicaciones de comunicación móvil terrestre necesitan contar con una gran cantidad de antenas para obtener cobertura amplia y la recepción depende de diversos factores como la lluvia o la geografía del terreno, además de la disponibilidad de éste para ubicar la infraestructura requerida. Todos estos factores incrementan los costos de operación que pueden tener para las empresas de telefonía celular.

El enlace vía satélite ha sido una de las opciones de tales compañías, ya que permiten una mayor transferencia de datos; no obstante, el costo del sistema es muy elevado en comparación con las antenas, como también los factores climatológicos reducen la calidad en la recepción de audio y video, dijo Cuevas-Ruiz.

Para ambos casos las HAPS son una opción viable pues su costo de operación es reducido, además que la disponibilidad del sistema les permite entrar en funcionamiento de manera inmediata y funcionar por periodos de tiempo requeridos, es decir, no hay instalaciones permanentes, como en el caso de las antenas, ni contrataciones por tiempos preestablecidos, como los satélites.

Ejemplificó las aplicaciones de las HAPS para el campo empresarial con un evento masivo, en el que la mayoría de los asistentes desean enviar texto, audio y video, no obstante se satura el sistema provocando lo que se llama comúnmente una “caída”.

“Para evitar un colapso en la transmisión pueden rentarse exclusivamente para este tipo de eventos. Las plataformas de gran altitud garantizan transmisión sin fallas durante un periodo específico”, sostuvo el investigador.

Reducir impacto ambiental
Una de las motivaciones en el desarrollo de estas plataformas de comunicaciones es reducir el impacto ambiental de las tecnologías en el medio ambiente, ya que la demanda por una mayor y mejor conectividad está generando problemas en algunos países desarrollados, además de conflictos relacionados con la instalación de infraestructura dentro de los países en vías de desarrollo.

Las ventajas del sistema HAPS repercuten en una mejor calidad de canal entre emisor y receptor, requiere menor potencia de transmisión, es posible reutilizar estas plataformas, los costos de mantenimiento son bajos en comparación con los otros sistemas y la actualización tecnológica requiere de poca inversión.

En este sentido, el investigador del ITESM resaltó las posibilidades para invertir en esta nueva tecnología, ya que no compite ni pretende sustituir otros sistemas, pues es planteada desde un principio como alternativa a un bajo costo y sobre un área específica de cobertura.

Cuevas-Ruiz se refirió al papel que juegan los universitarios en esta propuesta: “la idea es que vean el campo de aplicación de estas tecnologías, hay muchas aplicaciones; es un campo que no se ha desarrollado, aunque hay varios proyectos en el mundo por parte de la NASA y de la Unión Europea. En México no se cuenta con esta tecnología. Estamos pugnando por un proyecto que ponga en marcha el primer prototipo de este tipo de plataformas y que se muestre que el proyecto en sí es muy factible”.

Concluyó que a pesar de encontrarse en una fase experimental, se tienen casos de prototipos exitosos; por ello invitó a los estudiantes a que se involucren en este tipo de proyectos que reportarían beneficios económicos, así como apoyo en casos de desastres naturales. Agregó que se espera tener el primer prototipo mexicano en cuatro años.