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Impulsa
nuevas directrices para la investigación
Danza UV une a México, Centro
y Sudamérica en Red de Investigación
Dunia Salas Rivera |
Con
el objetivo de impulsar la investigación y creación
escénicas a través del establecimiento de proyectos
que beneficien los programas académicos, la Facultad de Danza
de la Universidad Veracruzana (UV) convocó a diversas instituciones
de Sonora, Monterrey, Ciudad de México, Chile y Costa Rica
a la Reunión preparatoria para la creación de la Red
de Investigación en Danza, que se lleva a cabo del 9 al 11
de noviembre en esa Facultad.
“La finalidad es que la investigación esté verdaderamente
vinculada a nuestro quehacer dancístico y que no sea un grupo
de investigadores que no tienen que ver con la creación escénica,
ni con la formación de bailarines, ni con la promoción
de la danza, ni con la gestión de la danza popular o étnica”,
aseguró Guadalupe Barrientos, directora de la Facultad de Danza
de la UV.
A través de esta iniciativa, que sienta precedente a 31 años
de la fundación de la Facultad de Danza, los especialistas
buscan hacer sistemático el conocimiento y enraizar la investigación
en la creación escénica y en la formación de
profesores de la danza: “Queremos que aporten nuevas soluciones
a los problemas que enfrentamos quienes estamos haciendo la danza
y, a su vez, que nosotros mismos hagamos investigación”.
Durante la inauguración a esta reunión, el Secretario
Académico de la UV, Ricardo Corzo Ramírez, expresó
que dicha actividad está enmarcada en una comunidad muy bien
integrada y propositiva, que mantiene un diálogo permanente
con las carreras que integran el área de Artes y que, a través
del trabajo académico, busca la vinculación externa
con otras instituciones.
El funcionario subrayó el hecho de que la mirada no sólo
esté orientada hacia el Norte, sino también hacia los
países del Sur: “Hoy en día no hay disciplina
ni oficio que no tenga que ver en un contexto de mundialización.
Por ello, mientras tengamos una visión de apertura, con un
reconocimiento a la multiculturalidad de nuestro contexto, con la
tolerancia y el respeto a los otros, vamos a conformarnos como unos
seres humanos más integrados y con esencias básicas
fundamentales en el conocimiento del otro y otros”.
Ricardo Corzo mencionó que los académicos y programas
educativos deben establecer alianzas estratégicas, tender redes
de comunicación con el mundo exterior y con nuestros contextos
locales. “Del conocimiento se pasa a la aportación, y
veo en ustedes la disposición de contribuir a que la danza
continúe una fortaleza del patrimonio cultural”.
Agregó que cualquier esfuerzo de integración es necesario
para que éste no tienda a la mercantilización del arte,
por eso la universidad pública, y principalmente la Veracruzana,
trabaja para “que nuestros estudiantes se formen bien y tengan
las condiciones adecuadas para su desempeño, y que la docencia
y la investigación sean el motor que motive este capítulo
que están iniciando”.
En este sentido, la directora del Área Académica de
Artes, Elka Fediuk, aseguró que la investigación es
el eje central del plan de trabajo académico; sin embargo,
para las carreras de las artes escénicas ha sido un tema difícil:
“Hemos tratado de cambiar la visión del ejecutante y
buscado crear un artista intelectual, que no sea un cuerpo obediente
y técnicamente perfecto que esté al servicio de un coreógrafo
o un director”.
Al respecto, Guadalupe Barrientos agregó que las nuevas herramientas
tecnológicas han generado un déficit de la cultura corporal:
“En todo el país y particularmente en el estado de Veracruz
tenemos, como patrimonio de muchos pueblos, una cultura corporal riquísima
y diversa. Desafortunadamente, esto no se incentiva desde las instituciones
pero sí desde las comunidades que siguen vivas en sus fiestas
patronales, de carnaval y otras”, destacó.
Barrientos López dijo que también en la danza escénica
tenemos un patrimonio, que son los conocimientos basados en la experiencia:
“Un maestro de danza lo que tiene es un conocimiento corporal,
que lo verbaliza con sus estudiantes, pero pocas veces tiene el tiempo
y las condiciones para escribir y reflexionar sobre lo que escribe,
de volver con sus estudiantes, de replantear y analizar en forma escrita
y discursiva los procesos que lleva con ellos. De ahí la importancia
de este encuentro”. |
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