Año 6 • No. 246 • noviembre 13 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
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Impulsa nuevas directrices para la investigación
Danza UV une a México, Centro
y Sudamérica en Red de Investigación
Dunia Salas Rivera
Con el objetivo de impulsar la investigación y creación escénicas a través del establecimiento de proyectos que beneficien los programas académicos, la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana (UV) convocó a diversas instituciones de Sonora, Monterrey, Ciudad de México, Chile y Costa Rica a la Reunión preparatoria para la creación de la Red de Investigación en Danza, que se lleva a cabo del 9 al 11 de noviembre en esa Facultad.

“La finalidad es que la investigación esté verdaderamente vinculada a nuestro quehacer dancístico y que no sea un grupo de investigadores que no tienen que ver con la creación escénica, ni con la formación de bailarines, ni con la promoción de la danza, ni con la gestión de la danza popular o étnica”, aseguró Guadalupe Barrientos, directora de la Facultad de Danza de la UV.

A través de esta iniciativa, que sienta precedente a 31 años de la fundación de la Facultad de Danza, los especialistas buscan hacer sistemático el conocimiento y enraizar la investigación en la creación escénica y en la formación de profesores de la danza: “Queremos que aporten nuevas soluciones a los problemas que enfrentamos quienes estamos haciendo la danza y, a su vez, que nosotros mismos hagamos investigación”.

Durante la inauguración a esta reunión, el Secretario Académico de la UV, Ricardo Corzo Ramírez, expresó que dicha actividad está enmarcada en una comunidad muy bien integrada y propositiva, que mantiene un diálogo permanente con las carreras que integran el área de Artes y que, a través del trabajo académico, busca la vinculación externa con otras instituciones.

El funcionario subrayó el hecho de que la mirada no sólo esté orientada hacia el Norte, sino también hacia los países del Sur: “Hoy en día no hay disciplina ni oficio que no tenga que ver en un contexto de mundialización. Por ello, mientras tengamos una visión de apertura, con un reconocimiento a la multiculturalidad de nuestro contexto, con la tolerancia y el respeto a los otros, vamos a conformarnos como unos seres humanos más integrados y con esencias básicas fundamentales en el conocimiento del otro y otros”.

Ricardo Corzo mencionó que los académicos y programas educativos deben establecer alianzas estratégicas, tender redes de comunicación con el mundo exterior y con nuestros contextos locales. “Del conocimiento se pasa a la aportación, y veo en ustedes la disposición de contribuir a que la danza continúe una fortaleza del patrimonio cultural”.

Agregó que cualquier esfuerzo de integración es necesario para que éste no tienda a la mercantilización del arte, por eso la universidad pública, y principalmente la Veracruzana, trabaja para “que nuestros estudiantes se formen bien y tengan las condiciones adecuadas para su desempeño, y que la docencia y la investigación sean el motor que motive este capítulo que están iniciando”.

En este sentido, la directora del Área Académica de Artes, Elka Fediuk, aseguró que la investigación es el eje central del plan de trabajo académico; sin embargo, para las carreras de las artes escénicas ha sido un tema difícil: “Hemos tratado de cambiar la visión del ejecutante y buscado crear un artista intelectual, que no sea un cuerpo obediente y técnicamente perfecto que esté al servicio de un coreógrafo o un director”.

Al respecto, Guadalupe Barrientos agregó que las nuevas herramientas tecnológicas han generado un déficit de la cultura corporal: “En todo el país y particularmente en el estado de Veracruz tenemos, como patrimonio de muchos pueblos, una cultura corporal riquísima y diversa. Desafortunadamente, esto no se incentiva desde las instituciones pero sí desde las comunidades que siguen vivas en sus fiestas patronales, de carnaval y otras”, destacó.

Barrientos López dijo que también en la danza escénica tenemos un patrimonio, que son los conocimientos basados en la experiencia: “Un maestro de danza lo que tiene es un conocimiento corporal, que lo verbaliza con sus estudiantes, pero pocas veces tiene el tiempo y las condiciones para escribir y reflexionar sobre lo que escribe, de volver con sus estudiantes, de replantear y analizar en forma escrita y discursiva los procesos que lleva con ellos. De ahí la importancia de este encuentro”.