Año 6 • No. 247 • noviembre 20 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 
Reportaje

 Becas y  oportunidades

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

En la sede La Huasteca, a un año de su fundación


Aspecto del ritual náhuatl para solicitar permiso a la madre tierra para empezar un nuevo proyecto, realizado en la UVI, sede Huasteca.
Edith Escalón
Los estudiantes de la UVI serán los guías de nuestros pueblos:
Atalo Montes, alcalde de Ixhuatlán

No hay mayor freno para el desarrollo sustentable que la pobreza, advirtió el rector

Ixhuatlán de Madero, Ver.- A un año de su fundación, los alumnos de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) en la Huasteca veracruzana han demostrado un alto nivel de exigencia académica y una notable capacidad para realizar investigación que les permita solucionar sus problemas regionales. Así lo demostraron durante la ceremonia de primer aniversario (se xihuitilistli, en náhuatl) que realizaron vecinos de esta localidad y comunidades aledañas, funcionarios, académicos y estudiantes de la UV y en la cual Raúl Arias Lovillo, rector de la UV, dijo que los alumnos de la UVI en la Huasteca son "muestra clara de lo que podemos contribuir desde la UV para el desarrollo de las comunidades".

El Rector destacó que el auténtico desarrollo de las comunidades veracruzanas debe estar encabezado por líderes locales que se forman en las sedes de la UVI, los cuales, explicó, tienen la obligación de dirigir el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestras localidades.

Tras presenciar la ceremonia prehispánica en que los pobladores solicitan permiso a la madre tierra para emprender un nuevo proyecto y externar mensajes de bienvenida en lengua otomí, náhuatl, teenek, inglés, tepehua y español, estudiantes de la UVI en la Huasteca mostraron los adelantos registrados en investigaciones realizadas en materia de medicina tradicional, desarrollo sustentable e historia de la producción local y compartieron sus experiencias con jóvenes estudiantes de la UVI en El Espinal, también al norte de Veracruz.

Al respecto, el presidente municipal de Ixhuatlán, Atalo Montes Santos, aseguró que los jóvenes estudiantes de la UVI serán, en un futuro, "guías de nuestros pueblos" para alcanzar el desarrollo de las comunidades, además de que dio a conocer que ya se cuenta con un terreno apto y aprobado por la UV para edificar la sede permanente de la UVI en esta localidad. En este sentido, Lourdes Casillas Muñoz, directiva de Educación Intercultural en la SEP, aseguró que la UVI ha significado concretar los anhelos de "una nueva institución que rescata y preserva los valores más importantes de la cultura de México".

Por su parte, Sergio Téllez, coordinador general de la UVI, dijo: "Tenemos enfrente muchos mitos en relación a las dificultades o niveles precarios de nuestra educación. Sabemos que no tenemos las mejores condiciones y si de acuerdo con los estándares de los países desarrollados, nuestros estados no tendrían los mejores recursos para transitar hacia la educación superior. Sin embargo, hemos descubierto lo contrario: hay mucha madera, grandes méritos entre la población rural e indígena; su motivación y su responsabilidad han dado resultados extraordinarios".

Arias Lovillo coincidió con lo anterior al llamar a los universitarios para asumirse como defensores de la multiculturalidad en el contexto globalizado (que tiende a homologar las culturas): "En la Huasteca –dijo– se asienta una de las culturas más importantes no sólo de Veracruz, sino de México, por lo que debemos asumir el compromiso en el rescate y difusión de lenguas y culturas que han coexistido en esta región".

Además, explicó que la noción de desarrollo sustentable no se refiere exclusivamente al cuidado del medio ambiente, sino que "está vinculado al mejoramiento de las condiciones de vida. No hay factor que deteriore más el medio ambiente que la pobreza, así que la lucha por el desarrollo sustentable es también la lucha contra pobreza y marginación sociales. Sólo a partir de impulsar el ataque a la pobreza podremos preservar el medio ambiente y nuestras lenguas y culturas de todas las regiones".

El Rector de la UV también se refirió al rescate de los altos valores espirituales contenidos en las filosofías indígenas: "Sólo en lengua náhuatl uno le pregunta a su prójimo: ¿Qué dice tu corazón? Esta interrogación intraducible muestra la sabiduría de las lenguas indígenas, que expresan una gran profundidad de pensamiento y de sentimiento que existe en las comunidades".