Año 6 • No. 247 • noviembre 20 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 
Reportaje

 Becas y  oportunidades

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

Festejo conjunto en los 30 años de la institución


El COMAEM dictaminó la acreditación por cinco años del programa de Médico Cirujano de esta facultad.
Se llegó a pensar que la Facultad podría desaparecer y hoy consiguen el reconocimiento nacional por su alta calidad

El esfuerzo de toda la comunidad universitaria fue la clave para lograrlo, reconoce el decano Mario Velásquez Luna
David Sandoval

Minatitlán, Ver.- Estudiantes, académicos y trabajadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV) en esta ciudad recibieron la acreditación de calidad de su programa de estudios con aplausos, petardos, música y sonrisas, en una fiesta semejante a las grandes comilonas que se acostumbran en la región para algún festejado con suerte.

Podría decirse, como lo asentó el rector Raúl Arias Lovillo, que los festejados en cuestión eran todos los integrantes de la comunidad universitaria, quienes lograron obtener la acreditación del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM) en agosto de este año.

“La verdad es que hoy nos sentimos completamente orgullosos y felices de recibir este reconocimiento, esta acreditación del programa de Medicina; me consta, desde que estaba como secretario académico, el esfuerzo tan importante que han hecho los académicos, los directivos y los estudiantes de esta facultad para lograr lo que hoy hemos alcanzado”, expresó Arias Lovillo.

El COMAEM, integrado por la Academia Nacional de Medicina, la Academia Nacional de Cirugía, la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ANFEM), IMSS, ISSSTE, el Colegio Médico de México y la Secretaría de Salud, actualmente bajo la presidencia del doctor Octavio Castillo y López, dictaminó el 26 de agosto la acreditación por cinco años del programa de médico cirujano de esta facultad perteneciente a la región Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan.

“Muchas veces lo hemos dicho, el éxito profesional de nuestros estudiantes es el objetivo fundamental de nuestra universidad, la razón más importante de la UV son sus estudiantes y su éxito corresponde al éxito de todos nosotros, por ello es que hoy nos congratulamos de recibir esta acreditación”, agregó el rector
de la UV.

Manifestó también que el 88 por ciento de los programas de la UV ya están ubicados como programas de calidad: “Se dice muy rápido pero el esfuerzo ha sido de muchos años. Cuando una universidad dice que tiene acreditados todos sus programas se refiere a 20 ó 40 programas y eso no es tan difícil, pero en el caso de la UV estamos hablando de 215 programas que se ubican en cinco campus, distribuidos geográficamente en 22 ciudades del estado.”

En el aula magna de la Unidad de Ciencias de la Salud, un público compuesto por académicos, estudiantes y funcionarios escuchó las palabras del decano de la facultad, Mario Velásquez Luna, quien trazó un breve recorrido histórico de los treinta años que se cumplen en este octubre.

“Tres décadas han transcurrido y hoy obtenemos un reconocimiento nacional, esta acreditación no será para exhibirla; estamos adquiriendo una alta responsabilidad para conservarla. Como maestros nuestra función es formar profesionales firmes en sus bases y capaces de adaptarse a los rápidos cambios de la ciencia”, expresó Mario Velásquez.

Señaló que la clave para lograr este reconocimiento ha sido el consenso entre maestros y alumnos, recordó incluso que hace algunos años se pensaba que la facultad podría desaparecer, no obstante ahora están determinados a ser mejores y colocar a Medicina de Minatitlán como una facultad de vanguardia en la UV.

En su participación, el director de la facultad, Francisco Ortiz Guerrero, destacó la labor de asesoría que durante cinco años la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ANFEM) brindó a los catedráticos de la facultad, factor decisivo en obtener la acreditación.

Reconoció también el trabajo del doctor Octavio Castillo y López, presidente actual de la ANFEM, quien coordinó los trabajos para establecer un sistema nacional de acreditación de las escuelas de medicina que ahora valida la educación impartida en la Facultad de Medicina en Minatitlán.

El director aprovechó su participación para reiterar el compromiso de obtener nuevamente la acreditación dentro de los próximos cinco años basados en la aplicación del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) impulsado por la actual administración universitaria.

Se ha emprendido, reconoció el rector Arias Lovillo, un proceso de transformación universitaria desde hace algunos años y esta acreditación demuestra que estamos en el camino correcto, eso es lo que nos debe levantar el ánimo para seguir trabajando, buscando la calidad total en la UV.

Durante su discurso, el rector agradeció la presencia del doctor Castillo y López, como también de la doctora Guadalupe Alarcón Fuentes, directora de políticas educativas de la Secretaría de Salud y el doctor Ramiro Jesús Sandoval de la UNAM Iztacala, quienes capacitaron personalmente a los académicos veracruzanos para lograr la acreditación.
En la ceremonia se contó con la presencia del doctor Ramón Flores Lozano, director del área académica de Ciencias de la Salud, Enrique Ramírez Nazariega, vicerrector de la región Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan, Octavio Ochoa Contreras, director de planeación institucional de la UV y como invitado especial el alcalde de Minatitlán, Raúl Morales Cadena.